Sistema de
VERIFICACION DE IDENTIDAD (VID)

Sistema de
VERIFICACION DE IDENTIDAD (VID)

VID- Verificación de Identidad - RACSA

 

Solución tecnológica biométrica que permite mediante la toma y comprobación de la huella dactilar el consultar la base de datos del Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones, para validar la identidad de los ciudadanos y entregar a su empresa la respuesta de la comprobación de la consulta realizada, validando que quién está realizando una gestión, es quién dice ser.

La solución ofrece un mecanismo oficial confiable para validar la identidad de las personas, y ratificar a la vez como seguridad adicional, el comprobar la autenticidad del documento de identificación.


BENEFICIOS

Minimiza la posibilidad de fraude

Certifica la confiabilidad de la consulta

Confirma la seguridad en la verificación de la identidad (encriptación)

Brinda integridad de la información (no existen dos personas con las mismas huellas)

Evita a su organización eventuales gastos y demandas de procesos jurídicos

Minimiza la posibilidad de que su organización se vea expuesta a estafas

Permite comprobar que el ciudadano realizó el trámite, mediante el registro efectuado


CARACTERÍSTICAS

Infraestructura robusta del servicio.

Lectores biométricos homologados.

Utilización de la base de datos oficial del país.

Verificación en tiempo real de la huella dactilar.

Cumplimiento de la Ley de Protección de la Información a los Ciudadanos.

Comprobación de identidad segura y con respaldo estatal.

Si su empresa está interesada en adquirir el servicio VID haga clic aquí y complete el formulario de servicio.

Si usted es notario público, le invitamos a seguir los siguientes pasos para adquirir el servicio.


PASOS PARA SUSCRIBIR EL SERVICIO DE VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD (VID) PARA NOTARIOS PÚBLICOS

Requisitos básicos

Conexión estable a Internet.

Contar con una computadora con Sistema. Operativo Windows igual o superior a versión 8 o igual a versión 10 preferiblemente.


PASOS

Descargar el manual de instalación del servicio. 

Descargar aquí

Descargar el aplicativo para uso del servicio.

Aplicativo VID versión 3.0 (en caso de tener instalada una versión anterior, debe desinstalar la versión anterior y luego proceder a instalar la versión 3.0).

Descargar aquí

Adquirir los lectores de huellas homologados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Puede descargar la lista de proveedores con lectores homologados por el TSE.

Descargar aquí

LECTORES-SISTEMA-VERIFICACION-DE-IDENTIDAD-VID-TSE-RACSA

LECTORES-SISTEMA-VERIFICACION-DE-IDENTIDAD-VID-TSE-RACSA

*Se sugiere para notarios públicos el lector de huellas, Marca DigitalPersona modelo 4500.

Descargar y completar el formulario para suscribir el servicio de Verificación de Identidad (VID) para notarios públicos. 

Descargar aquí

Se presenta un ejemplo de formulario completo para su guía.

Descargar aquí

 

Una vez completado el formulario para suscribir el servicio de Verificación de Identidad (VID) para notarios públicos, debe enviarlo al correo electrónico servicioacliente@racsa.go.cr  junto con una copia del documento de identificación de la persona que suscribe el servicio (Cédula/Dimex/Pasaporte)

Importante: Remita a RACSA el formulario para suscribir el servicio de Verificación de Identidad (VID) hasta que cuente con los lectores de huella requeridos para el uso del servicio.

Seguidamente, cuando el formulario sea recibido en RACSA, se le remitirá el contrato completo a su correo electrónico, para que sea firmado según las siguientes modalidades:

a) Si firma digitalmente,emita el contrato firmado al correo electrónico servicioacliente@racsa.go.cr

b) Si firma el contrato de forma manuscrita deberá de imprimir y firmar el mismo y llevarlo personalmente a las oficinas de RACSA (calles 0 y 1, avenida 5, en San José) al Depto. de Aseguramiento Comercial. El recibido del contrato firmado será únicamente los martes y jueves en horario de oficina (7:00 a.m. a 4:36 p.m.)

Posteriormente recibido el contrato por parte de RACSA, en los siguientes 2 días hábiles se le enviará un correo electrónico con la clave y contraseña, para el uso del servicio. Dicha información no debe ser compartida ya que es de uso personal. La clave puede ser modificada o personalizada siguiendo los pasos descritos en el manual de auto gestión VID. 

Descargar el manual aquí

Nota: El cliente entiende que cumple con las condiciones requeridas para la utilización del servicio y que la facturación inicia a partir de la recepción del usuario y la clave.

RACSA enviará a su correo electrónico el contrato firmado por el representante de RACSA.

Ante dudas o problemas en el proceso de suscripción del servicio, por favor comuníquese al 

VIDEO PASO A PASO

CONVERSEMOS

Sea parte de los clientes que ya disfrutan de la estabilidad, seguridad y respaldo de los servicios de RACSA

o complete nuestro formulario para que un Asesor especializado pueda ayudarle y asesorarle

FORMULARIO Servicios Empresariales

En RACSA nos interesa conocer su opinión, por favor háganos llegar sus comentarios o consultas y con mucho gusto le atenderemos lo más pronto posible

o complete nuestro formulario para que un Asesor especializado pueda ayudarle y asesorarle

FORMULARIO Servicios Empresariales

En RACSA nos interesa conocer su opinión, por favor háganos llegar sus comentarios o consultas y con mucho gusto le atenderemos lo más pronto posible

    [uacf7-row]

    [uacf7-col col:6]
    [/uacf7-col]

    [uacf7-col col:6]
    [/uacf7-col]

    [/uacf7-row]

    [uacf7-row][uacf7-col col:6]
    [/uacf7-col]

    [uacf7-col col:6]
    [/uacf7-col]

    [/uacf7-row]

    [uacf7-row][uacf7-col col:6]
    [/uacf7-col]

    [uacf7-col col:6]

    [/uacf7-col]

    [/uacf7-row]

    * Campos obligatorios

    2,6
    2,6 de 5 estrellas (basado en 11 reseña)
    Muy bueno36%
    Bueno0%
    Regular0%
    Malo18%
    Muy malo46%

    ELEFANTE BLANCO

    17/07/2025

    ¡CERO COBERTURA… compiten con el grupo ICE para ver quién gana el premio al más inoperante. Dicen que el mapa indica que hay disponibilidad en curridabat pero no en zapote -según ellos pero no lo pueden demostrar- por una cuadra 100 metros!

    Vinicio Villegas

    Ampliar cobertura

    10/07/2025

    Por favor, amplíen la cobertura en los distritos de Desamparados, San José.

    Gracias.

    Javier Baruch

    Response from RACSA – Soluciones y Servicios de Conectividad Costa Rica

    Gracias por su comentario. Nos complace informarle que contamos con cobertura en algunas zonas de Desamparados. En breve nos estaremos comunicando con usted para validar la cobertura específica en el lugar de su interés

    Es bastante bueno

    04/07/2025

    Es muy bueno funciona muy bien y al no recibir el cableado es un éxito

    Edier Montero
    Verificado

    2,6
    2,6 de 5 estrellas (basado en 11 reseña)
    Muy bueno36%
    Bueno0%
    Regular0%
    Malo18%
    Muy malo46%

    ELEFANTE BLANCO

    17/07/2025

    ¡CERO COBERTURA… compiten con el grupo ICE para ver quién gana el premio al más inoperante. Dicen que el mapa indica que hay disponibilidad en curridabat pero no en zapote -según ellos pero no lo pueden demostrar- por una cuadra 100 metros!

    Vinicio Villegas

    Ampliar cobertura

    10/07/2025

    Por favor, amplíen la cobertura en los distritos de Desamparados, San José.

    Gracias.

    Javier Baruch

    Response from RACSA - Soluciones y Servicios de Conectividad Costa Rica

    Gracias por su comentario. Nos complace informarle que contamos con cobertura en algunas zonas de Desamparados. En breve nos estaremos comunicando con usted para validar la cobertura específica en el lugar de su interés

    Es bastante bueno

    04/07/2025

    Es muy bueno funciona muy bien y al no recibir el cableado es un éxito

    Edier Montero
    Verificado