Racsa 1311
Servicios al Ciudadano

Plataforma de acceso para que los ciudadanos puedan realizar trámites con las instituciones del Estado.
Atención inmediata mediante acceso al servicio vía telefónica de forma personalizada para la gestión de trámites. 

DIRECCIóN DE MIGRACIóN Y EXTRANJERíA

Solicite su cita para realizar alguno de los siguientes tramites:

  • Pasaporte para mayor de edad
  • Pasaporte para menor de edad
  • Permisos de Dimex y sus diversas categorías
  • Permisos de salida para menores de edad
  • Renovación de pasaporte nacional y Dimex

Conozca los requisitos y procesos migratorios llamando al 1311.

SICOP (Sistema Integrado de Compras PÚblicas)

Plataforma tecnológica para administrar y gestionar las compras de las Instituciones Públicas de Costa Rica. Llamando al 1311, los profesionales independientes, PYMES y empresas en general pueden comenzar su proceso de inscripción como proveedor del Estado; la plataforma reúne las licitaciones públicas, siendo un portal de negocios entre Instituciones Púbicas y Proveedores Comerciales.

Al comunicarse a la línea 1311, usted tendrá asesoramiento enfocado hacia los proveedores, para el uso de la plataforma.  Además, podrá solicitar su firma digital y obtener soporte técnico para el uso de la misma.

 

Lo invitamos a visitar la plataforma de compras públicas:  www.sicop.go.cr

Registro Sanitario

En Costa Rica es posible realizar trámites de emisión y renovación de registros sanitarios en línea, mediante la plataforma digital www.registrelo.go.cr

Regístrelo logra simplificar y agilizar trámites de registro sanitario de manera eficiente, segura, transparente y sencilla.

Mantener los entes de gubernamentales interoperando para el desempeño de una plataforma como Regístrelo ha sido un hito a nivel público. En estas gestiones interactúan conjuntamente, el Ministerio de Salud, Registro Nacional, Tribunal Supremo de Elecciones, Banco Central, Ministerio de Economía, Industria y Comercio y la Caja Costarricense del Seguro Social; mediante una ventanilla única digital, donde se ha logrado transformar los trámites, filtrar y reducir requisitos, disminuir tiempos de espera y brindar visibilidad al interesado acerca de sus gestiones.

Mediante la línea 1311 se brinda soporte para ingresar a la plataforma y realizar los procesos correspondientes.

Conozca más de esta plataforma en www.registrelo.go.cr

REGISTRO Y PORTACIÓN DE ARMAS

Realice en una sola ventanilla digital sus trámites de venta, inscripción y emisión de permisos de portación de armas; así como la regulación de las empresas y los agentes de seguridad privada.

Las tecnologías de información son una herramienta idónea para realizar mejoras sustanciales en el nivel de competitividad y eficiencia del Estado. Es por ello que el Ministerio de Seguridad Pública, junto con RACSA, desarrolló una plataforma tecnológica que permitirá realizar los trámites de registro de agentes y empresas de seguridad, así como los registros de tenencia y portación de armas, de manera más expedita, eficiente y de fácil gestión, tanto para la Administración como para el ciudadano.

El sistema de Control de Portación de Armas y Seguridad Privada (CONTROLPAS) es una solución tecnológica que permitirá gestionar las solicitudes de venta, inscripción y emisión de permisos de portación de armas; así como la regulación de las empresas y los agentes de seguridad privada.

Por medio de este servicio se brinda asesoramiento para el uso de la plataforma, se gestionan diversos tramites para la adquisición y portación de armas.

El servicio también se aplica para la asignación de citas de retiro de los carnet y verificación de armas

Lo invitamos a visitar la plataforma aquí

CrearEmpresa

La plataforma ventanilla única vía web, enfatizada en la creación o inscripción de sociedades anónimas o responsabilidades limitadas ante el Registro Nacional de la Propiedad. Además de consultas y solicitudes de legalización de libros y patentes, el cual permite la simplificación de trámites.

La línea de Crear Empresa se encarga de brindar el soporte a los usuarios para que ingresen a la plataforma y realizar procesos de inscripción de sociedades y legalización de libros.

Gestione sus trámites desde cualquier lugar y en cualquier momento, ingresando a la plataforma:  www.tramiteya.go.cr

Solicitud de Firma Digital

Adquiera su Firma Digital para realizar cualquier trámite ante cualquier institución pública o privada. Al tener su propia Firma Digital, le permitirá dar seguridad, integridad y confianza a los documentos electrónicos que firma, porque adquieren valor legal y carácter probatorio según lo define la Ley número 8454-Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos aquí.

 

La firma digital es un instrumento con características técnicas y normativas. Esto significa que existen procedimientos técnicos que permiten la creación y verificación de firmas digitales, y existen documentos normativos que respaldan el valor legal que dichas firmas poseen.

 

Al llamar al 1311, podrá solicitar su cita para iniciar el proceso de solicitud, renovación, cambio u olvido de pin. También, podrá obtener el lector de tarjetas.

Estas citas están disponibles para usuarios físicos ya sea con cedula nacional o DIMEX.

También se brinda soporte técnico especializado para ayudarle a configurar su equipo de computo reconozca esta herramienta.  Esto consiste en la descarga e instalación de los drivers de la firma digital, adicionalmente, por medio del computador del usuario, podemos guiarlo para que valide la vigencia de su certificado.

 

Los interesados pueden llamar al 1311 para agendar una cita.

FACTOREO

Anticipe el pago de una cuenta por cobrar, la cual es cedida a una persona física o jurídica y este a su vez, se encarga de administrar y cobrar dicho documento.

El usuario podrá ingresar digitalmente el trámite de descuento de facturas, contratos, entre otros, a cualquier hora y durante todo el año, evitando desplazamientos y acortando tiempos de atención.

RACSA pone a su disposición la plataforma digital para la realización de sus gestiones de Factoreo en: www.tramiteya.go.cr

Para las Descontadoras (entidades Financieras) los invitamos a integrarse a la plataforma de Tramite ¡YA!, para realizar sus trámites de Factoreo Digital a cualquier hora del día.

Para más información de cómo formar parte de esta plataforma, puede consultar llamando a la línea Servicios al Ciudadano 1311 o haciendo la solicitud a través del formulario de contáctenos aquí.

Condiciones del servicio

Tarifa

Este servicio se cobra por minuto, el cual tiene un costo de ¢390,00 más impuesto, más cargos de comunicación que facturan los operadores telefónicos.

Para trámites y consultas de SICOP, no se cobra el servicio.