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RACSA 1311

Servicios al Ciudadano

Plataforma de acceso para que los ciudadanos puedan realizar trámites con las instituciones del Estado.

Atención inmediata mediante acceso al servicio vía telefónica de forma personalizada para la gestión de trámites. 

 

RACSA pone a su disposición la línea 1311 para consultas sobre los diferentes servicios de la multiplataforma Tramite ¡YA!

RACSA insta a usuarios de Servicio 1311
a autogestionar acceso a numeración 900

En apego al “Régimen de Protección al Usuario Final”, en su apartado de Servicios de Tarificación Adicional, RACSA informa a todos los usuarios de la Línea de Atención Ciudadana 1311 sobre las medidas regulatorias aprobadas por SUTEL para el consumo y control de acceso a los servicios telefónicos con cargo al usuario, para la numeración 900.

La normativa le otorga al usuario la potestad de solicitar a su operador/proveedor de telecomunicaciones, la ampliación del límite de consumo o bien el retiro del servicio, así como definir el límite mensual, que oscila entre los diez mil y los cien mil colones (como monto máximo).

En caso de no establecer un acuerdo sobre el monto de Tarificación Adicional, por defecto se aplicará el límite mínimo indicado (10 mil colones), sin embargo, el operador debe garantizar los sistemas de mensajería o protocolos telefónicos de contacto con el usuario que faciliten dicha gestión.

El nuevo “Régimen de Protección al Usuario Final” entró en vigor el pasado 22 de setiembre 2023 y se puede consultar en el siguiente enlace:

 

DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA

 

Solicite su cita para realizar alguno de los siguientes trámites:

Pasaporte para mayor de edad

Pasaporte para menor de edad

Permisos de Dimex y sus diversas categorías

Permisos de salida para menores de edad

Renovación de pasaporte nacional y Dimex

Conozca los requisitos migratorios llamando al 1311

 

 

SICOP
(Sistema Integrado de Compras Públicas)

Plataforma tecnológica para administrar y gestionar las compras de las Instituciones Públicas de Costa Rica. Llamando al 1311, los profesionales independientes, PYMES y empresas en general pueden comenzar su proceso de inscripción como proveedor del Estado; la plataforma reúne las licitaciones públicas, siendo un portal de negocios entre Instituciones Públicas y Proveedores Comerciales.

Al comunicarse a la línea 1311, usted tendrá asesoramiento enfocado hacia los proveedores, para el uso de la plataforma.  Además, podrá solicitar su firma digital y obtener soporte técnico para el uso de la misma.

Lo invitamos a visitar la plataforma de compras públicas:

www.sicop.go.cr

REGISTRO SANITARIO

En Costa Rica es posible realizar trámites de emisión y renovación de registros sanitarios en línea, mediante la plataforma digital www.registrelo.go.cr

Regístrelo logra simplificar y agilizar trámites de registro sanitario de manera eficiente, segura, transparente y sencilla.

Mantener los entes de gubernamentales interoperando para el desempeño de una plataforma como Regístrelo ha sido un hito a nivel público. En estas gestiones interactúan conjuntamente, el Ministerio de Salud, Registro Nacional, Tribunal Supremo de Elecciones, Banco Central, Ministerio de Economía, Industria y Comercio y la Caja Costarricense del Seguro Social; mediante una ventanilla única digital, donde se ha logrado transformar los trámites, filtrar y reducir requisitos, disminuir tiempos de espera y brindar visibilidad al interesado acerca de sus gestiones.

Mediante la línea 1311 se brinda soporte para ingresar a la plataforma y realizar los procesos correspondientes.

Conozca más de la plataforma en:

 

ControlPas
(Registro y Portación de Armas)

Realice en una sola ventanilla digital sus trámites de venta, inscripción y emisión de permisos de portación de armas; así como la regulación de las empresas y los agentes de seguridad privada.

Las tecnologías de información son una herramienta idónea para realizar mejoras sustanciales en el nivel de competitividad y eficiencia del Estado. Es por ello que el Ministerio de Seguridad Pública, junto con RACSA, desarrolló una plataforma tecnológica que permitirá realizar los trámites de registro de agentes y empresas de seguridad, así como los registros de tenencia y portación de armas, de manera más expedita, eficiente y de fácil gestión, tanto para la Administración como para el ciudadano.

El sistema de Control de Portación de Armas y Seguridad Privada (ControlPas) es una solución tecnológica que permitirá gestionar las solicitudes de venta, inscripción y emisión de permisos de portación de armas; así como la regulación de las empresas y los agentes de seguridad privada.

Por medio de este servicio se brinda asesoramiento para el uso de la plataforma, se gestionan diversos tramites para la adquisición y portación de armas.

El servicio también se aplica para la asignación de citas de retiro de los carnet y verificación de armas

Lo invitamos a visitar la plataforma:

Aplican cargos del servicio ControlPas

Este servicio se cobra por minuto, el cual tiene un costo de ¢390,00 más impuesto, más cargos de comunicación que facturan los operadores telefónicos.

Cargos por generación de trámites que corresponden a:

-Pago de ₡3,210 por desarrollo de generación de trámites en las oficinas de Correos de Costa Rica.

-Pago de $3+IVA Generación de documento de Portación de Armas.

-Pago de ₡4,700 por costo de envío de documentos al Ministerio de Seguridad Publica a la sucursal VES en Correos de Costa Rica de su preferencia.

CREAR EMPRESA

La plataforma ventanilla única vía web, enfatizada en la creación o inscripción de sociedades anónimas o responsabilidades limitadas ante el Registro Nacional de la Propiedad. 

Solicite más información llamando al 1311

Gestione sus trámites desde cualquier lugar y en cualquier momento, ingresando a la plataforma:

FACTOREO

Es un producto financiero que consiste en anticipar el pago de una cuenta por cobrar, la cual es cedida a una persona física o jurídica y éste a su vez se encarga de administrar y cobrar dicho documento.

Inscríbase como Institución Pagadora o Descontadora llamando al 1311.

FIRMA DIGITAL

Adquiera su Firma Digital para realizar cualquier trámite ante cualquier institución pública o privada. Al tener su propia Firma Digital, le permitirá dar seguridad, integridad y confianza a los documentos electrónicos que firma, porque adquieren valor legal y carácter probatorio según lo define la Ley número 8454-Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos aquí.

La firma digital es un instrumento con características técnicas y normativas. Esto significa que existen procedimientos técnicos que permiten la creación y verificación de firmas digitales, y existen documentos normativos que respaldan el valor legal que dichas firmas poseen.

Al llamar al 1311, podrá solicitar su cita para iniciar el proceso de solicitud, renovación, cambio u olvido de pin. También, podrá obtener el lector de tarjetas.

Estas citas están disponibles para usuarios físicos ya sea con cedula nacional o DIMEX.

También se brinda soporte técnico especializado para ayudarle a configurar su equipo de computo reconozca esta herramienta.  Esto consiste en la descarga e instalación de los drivers de la firma digital, adicionalmente, por medio del computador del usuario, podemos guiarlo para que valide la vigencia de su certificado.

Los interesados pueden llamar al 1311 para agendar una cita

VENTANILLA ELECTRÓNICA DE SERVICIOS (VES)

Las Ventanillas Electrónicas de Servicios (VES) son una propuesta desarrollada en conjunto con la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Seguridad Pública y Correos de Costa Rica, para facilitar la prestación de servicios a las y los ciudadanos en 25 sucursales de Correos de Costa Rica. Puede realizar los siguientes trámites:

  • Solicitud, renovación o duplicado de Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros en Costa Rica (DIMEX).

  • Gestionar el pasaporte o su renovación en las ventanillas VES.

  • Captura de datos para trámite de ControlPas (portación, control de armas y seguridad privada).
     
Puede obtener su cita llamando al 1311

SUCURSALES

SUCURSAL HORARIO
Ciudad Quesada
L-V 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.d.
Alajuela
L-V 8:00 a.m. a 5:30 p.m. Jornada Continua Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.d.
Grecia
L-V 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua
Cartago
L-V 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.d.
San Marcos de Tarrazú
L-V 8:30 a 12:00 m.d. y 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Tres Ríos
L-V 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua
Cañas
L-V 8:00 a.m. a 5:00 p.m.  Jornada Continua
Nicoya
L-V 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.d.
Heredia
L-V 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.d.
Guápiles
L-V 8:30 a.m. a 5:30 p.m. Jornada Continua
Limón
L-V 8:30 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua Sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.d.
Ciudad Neilly
L-V 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua
Cóbano
L-V 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
Esparza
L-V 8:30 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua
Puntarenas
L-V 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.d.
Pérez Zeledón
L-V 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.d.  
Correo Central
L-V 7:30 a.m. a 6:00 p.m. Jornada Continua Sábados de 7:30 a.m. a 12:00 m.d.
Escazú
L-V 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.d.   
Pavas
L-V 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.d.
Santa Ana
L-V 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.d.
Tibás
L-V 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.d. 
Curridabat
L-V 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.d.  
Guadalupe
L-V 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.d.  
San Pedro Montes de Oca
L-V 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.d.  
Zapote
L-V 8:30 a.m. a 5:30 p.m. Jornada Continua Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.d.  

MAPA DE VENTANILLAS ELECTRÓNICAS VES

Condiciones del servicio

Gestione sus trámites desde cualquier lugar y en cualquier momento

Tarifa

Este servicio tiene un cargo por minuto de ¢390,00 más impuesto a partir de que es atendido por el Operador del Servicio 1311 y a su vez se debe de adicionar los cargos de comunicación que facturan los operadores telefónicos (Kölbi, Movistar y Claro).

Para los trámites y consultas del servicio de SICOP, no se cobra el servicio.

 

Operadores telefónicos autorizados

 

Nuestra línea de atención 1311, cuenta con acceso a los diferentes operadores que se encuentran en el país, por lo cual es importante que usted conozca cuales son y con qué accesos contamos para la atención de trámites en donde participan:

 

  • Kölbi con acceso de números postpago y prepago
  • Movistar con acceso de números postpago y prepago
  • Claro con acceso únicamente a números postpago

 

Kölbi

Con acceso de números postpago y prepago

 

 

 

Movistar

Con acceso de números postpago y prepago

 

 

 

Claro

Claro con acceso únicamente a números prepago

 

 

En caso de que usted cuente con un número prepago del operador CLARO, se le recomienda comunicarse al operador para la verificación del mismo.

HORARIOS

SERVICIO HORARIO
Tramite ¡Ya!
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 05:00 p.m.
Drección General de Migración y Extranjería
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 06:00 p.m., Sábado 09:00 a.m. a 02:00 p.m.
SICOP
Lunes a viernes de 06:00 a.m. a 10:00 p.m., Sábado y domingo 09:00 a.m. a 06:00 p.m.
Regístrelo
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 05:00 p.m.
ControlPas
Lunes a domingo de 07:00 a.m. a 10:00 p.m.
Crear Empresa
Lunes a viernes de 07:00 a.m. a 05:00 p.m.
Firma Digital
Lunes a domingo de 07:00 a.m. a 10:00 p.m.