MISIÓN

Potenciar la transformación digital de nuestros clientes por medio de la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas.

VISIÓN

Ser líder en la gestión de procesos y tecnologías digitales creando experiencias de alto valor en nuestros clientes

HISTORIA

DE RACSA

Tenemos más de 90 años de hacer historia en las telecomunicaciones de Costa Rica. Durante décadas nos hemos transformando en una empresa de servicios tecnológicos de primer mundo, con soluciones enfocadas al sector público, empresarial y residencial.

HISTORIA DE

INTERNET EN COSTA RICA

En 1994 RACSA inauguró el servicio de Internet en términos comerciales, para expandir las posibilidades tecnológicas y de información entre empresas, facilitar el acceso y permitir el intercambio rápido de información actualizada. 

Hace 10 años se inició un nuevo reto que consistía en ampliar el servicio al sector personal y residencial.

Desde su inicio de operación a la fecha, el crecimiento del servicio Internet en Costa Rica ha experimentado un crecimiento constante de más del 10% anual, facilitando a los proveedores de información o de servicios alcanzar una inmediata penetración de mercado hacia clientes potenciales. Todo ello de forma dinámica y económica.

HISTORIA DE

INTERNET A NIVEL MUNDIAL

Los inicio de Internet se remonta a los años 60. Nace con la idea de convertirse en una herramienta de emisión mundial, un mecanismo para diseminar información y un medio para la colaboración y la interacción entre personas y sus ordenadores, sin tener en cuenta su ubicación geográfica.

Internet al día de hoy ya representa uno de los desarrollos más significativos en el campo de la investigación e infraestructura de la información.

RESPONSABILIDAD

SOCIAL EMPRESARIAL

El alineamiento con la Sostenibilidad es nuestra línea de acción

RACSA posee el alineamiento que define la Política Corporativa de Responsabilidad Social, del Grupo ICE. Igualmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen vinculación con su misión y visión, en el objetivo 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles Aplicables a dos de las materias fundamentales de la responsabilidad social, se desarrolla en RACSA lo concerniente a la Gobernanza y al Medio Ambiente.

Gobernanza

Esta es la materia fundamental de la Responsabilidad Social, que permite a RACSA responsabilizarse de los impactos de sus decisiones y actividades e integrar, a través de procesos y estructuras para la toma de decisiones en los ámbitos económico, social y ambiental en todos los niveles de la empresa.

POLÍTICAS

DE GESTIÓN

RACSA empresa innovadora del Grupo ICE dedicada a comercialización e instalación de servicios especializados y sistemas de infocomunicaciones y el socio tecnológico por excelencia del Sector Público y sus empresas.
La Gerencia General de RACSA considera y declara como Políticas de su Gestión las siguientes:

CALIDAD

Conseguir la plena satisfacción del cliente mediante el estricto cumplimiento de los requerimientos contratados, manteniendo un alto nivel de innovación en el desarrollo y en la prestación de servicios con un enfoque de procesos eficientes y un sistema permanente de mejora continua.

SEGURIDAD OCUPACIONAL EN EL TRABAJO

Brindar condiciones seguras de trabajo a los colaboradores cumpliendo con los requisitos aplicables y definiendo controles para la mitigación de riesgos de seguridad ocupacional en el trabajo

AMBIENTE

Realizar nuestras labores en armonía con el entorno, velando por los aspectos ambientales y cumpliendo con las disposiciones aplicables del marco legislativo local.

Junta

Directiva

Hazel

Sra. Hazel Cristina Valverde Richmond

Presidenta

Cuenta con más de 20 años de experiencia como Gerente de Negocios y Gerente Financiera en el sector financiero costarricense, tanto en entidades públicas, como privadas y transnacionales.  Es corredora de bolsa y posee una maestría en Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas

gabriel (1)

Sr. Gabriel Gerardo Víquez Jiménez

Vicepresidente

Con amplia experiencia en arquitectura de redes de infocomunicaciones y desarrollo de proyectos en el Sector de Telecomunicaciones del ICE.

Ingeniero Eléctrico, Bachiller en Física con un postgrado en Comunicaciones Digitales. 

Hans Jiménez

Sr. Hans Jiménez Láscarez

Secretario

Con amplia trayectoria en la coordinación del proceso de regulación de mercados y de asesoría en procesos de negociación. Profesional en Derecho con especialización en gestión y regulación de telecomunicaciones. 

Jose Retana

Sr. José Antonio Retana Reyes

Tesorero

Amplia experiencia en materia financiera, tesorería, contabilidad, presupuesto y costos, en el desarrollo de negocios del sector telecomunicaciones,

Contador Público con licenciatura en administración con énfasis en banca y finanzas.  Maestría en administración con énfasis en finanzas.

agnes-min

Sra. Agnes Paniagua Cubero

Vocal

Con una experiencia de más treinta años en el desarrollo de negocios del Grupo ICE. Profesional en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo.

COMITÉ

DE VIGILANCIA

hissell-min

Sra. Hissell Mayorga Quirós

Licenciada en derecho, con una Maestría en Legislación Ambiental y con un Grado de Técnico en Regulación y Administración de Mercados de Telecomunicaciones de la Universidad de Costa Rica.

Con una experiencia de más de 20 años en derecho administrativo y más de 7 años en regulación de las telecomunicaciones.

max-min

Sr. Max Boza Calvo

Cuenta con más de 20 años de experiencia en materia de gestión de riesgos financieros, participa activamente como director de riesgo en comités de riesgos, comité de inversiones y juntas. Experiencia en gobernanza, riesgos estratégicos, cumplimiento y operativos.  Es economista y posee un diplomado en gerencia.

cynthia

Sra. Cynthia María Chaves Víquez

Amplia experiencia en planificación y desarrollo de iniciativas comerciales del Sector Telecomunicaciones, con conocimiento en arquitectura de redes de infocomunicaciones.

Licenciada en Ingeniera Industrial con Maestría en Mercadeo y Ventas.

Administración

Superior

Gerente General RACSA - Francisco Calvo

Sr. Francisco Calvo Bonilla

Gerente General RACSA

Licenciado en Administración de Empresas y Máster en Administración Financiera, ambos del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Cuenta con Programas de Desarrollo Gerencial y Habilidades Gerenciales ambos de ADEN Business School. Tiene amplia experiencia en las áreas de servicio al cliente, mercadeo, planificación estratégica y operativa dada su trayectoria en puestos en el Sector de Telecomunicaciones del ICE y la dirección de proyectos de transformación.

Sra. Suzeth Rodríguez Solís

Directora de Operaciones

Bachiller en Ingeniería de Sistemas y Licenciada en Administración de Empresas con énfasis en Gerencia de la Universidad Internacional de las Américas. Cuenta con certificaciones en ITIL 3, COBIT 5, así como certificaciones de doinGlobal y de la Universidad de Salamanca sobre Smart Cities y Territorios Inteligentes.

Sra. Illiana Rodríguez Quirós

Asesora Jurídica

Licenciada en Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR). Su tesis realizada sobre la Reproducción Ilícita de Software fue aprobada con distinción y recomendación de publicación por la UCR.

Sra. Anabel Calderón Sibaja

Directora Administrativa

Economista con grado de Maestría, certificada internacional como coach personal y coach para emprendedores, especialista certificada en temas de  gestión del talento humano y formación en desarrollo gerencial, planificación estratégica y administración de proyectos.

Sr. Marco Meza Altamirano

Director Comercial

Bachiller en Ingeniera Informática y Licenciado en Redes y Sistemas Telemáticos.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el Sector de Infocomunicaciones desempeñando diferentes puestos Gerenciales y de Coordinación en el área de Mercadeo y Ventas.

Ha sido responsable del desarrollo estrategias empresariales y comerciales para diferentes mercados y participado como miembro y coordinador de comités corporativos.

Adicionalmente cuenta con diferentes certificaciones en ámbitos Gerenciales, Comerciales y Técnicos.

gerson-min

Sr. Gerson Espinoza Monge

Director Financiero

Máster en Administración de Empresas de la Universidad Francisco  de Vitoria (Madrid), Licenciado en Contaduría Pública de la Universidad Internacional de las Américas. Cuenta con especialización en Administración de Proyectos y Finanzas Corporativas.

Cuenta con vasta experiencia en la administración integral de las finanzas corporativas, para empresas transnacionales locales y extranjeras, dedicadas a las industrias de tecnología, sistemas de información, manufactura y telecomunicaciones. Enfocado en la mejora de la gestión financiera y operativa, gestión de proyectos, construcción de equipos de trabajo de alto rendimiento y el logro de objetivos.

gustavo-morales

Sr. Gustavo Morales Chacón

Director de Nuevos Negocios e Innovación

Ingeniero en Informática de la Universidad de Costa Rica, certificado PMP del Project Management Institute y Máster en Sistemas de Información del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Cuenta con 28 años de experiencia, tanto en empresa privada como en el sector público y desde el 2015 se había desempeñado en RACSA como jefe del Departamento de Proyectos.