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MISIÓN

Potenciar la transformación digital de nuestros clientes por medio de la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas.

VISIÓN

Ser líder en la gestión de procesos y tecnologías digitales creando experiencias de alto valor en nuestros clientes

HISTORIA

DE RACSA

Tenemos más de 90 años de hacer historia en las telecomunicaciones de Costa Rica. Durante décadas nos hemos transformando en una empresa de servicios tecnológicos de primer mundo, con soluciones enfocadas al sector público, empresarial y residencial.

Desde su nacimiento en 1921, RACSA ha sido impulsor de cambio e innovación en el país. Siendo la empresa pionera del télex automático, el fax, los servicios satelitales, las redes privadas empresariales nacionales y regionales, la introducción comercial del servicio de Internet, correo electrónico, así como las conexiones vía cable submarino.

Todos estos avances tecnológicos le permitieron al sector empresarial y al país, estar a la vanguardia en un mundo más globalizado y digital. A continuación, se detallan los hitos más relevantes que marcaron la historia de RACSA.

Fundación

El 10 de abril de 1920, en la Administración de Francisco Aguilar Barquero, se aprobó la Ley Nº 34 con la que el Gobierno de Costa Rica declaró la telegrafía y telefonía inalámbricas como servicios públicos y monopolio del Estado. Posteriormente, mediante la Ley Nº 47 del 25 de julio de 1921, se concedió la explotación de dichos servicios a los señores José Joaquín Carranza Volio y Ricardo Pacheco Lara, ambos ingenieros eléctricos costarricenses.

Un año después, con la Ley Nº 25 del 24 de junio de 1922, se autorizó a esos mismos ingenieros a constituir la sociedad anónima, Compañía Radiográfica Internacional de Costa Rica (CRICSA), para que explotaran la concesión.

Trascurrido el primer plazo social de CRICSA, el gobierno de Costa Rica acuerda prorrogarlo por veinte años más, según Decreto Nº 12 del 5 de marzo de 1945.

En junio de 1964, el gobierno otorgó poderes al Instituto Costarricense de Electricidad(ICE) para explotar por tiempo indefinido los servicios de telecomunicaciones del país. Ese mismo año mediante la Ley Nº 3293 del 18 de junio, el ICE y la CRICSA, formaron una sociedad mixta, en partes iguales, denominada Radiográfica Costarricense, S.A. (RACSA), por un plazo social de trece años.

En mayo de 1974, RACSA ofreció en el país el servicio de télex totalmente automático. Esta mejora en el servicio se logró mediante la adquisición de modernos equipos electrónicos y computadoras, comprados con la contribución económica del ICE.

Por acuerdo mutuo, el 29 de noviembre de 1975 el ICE compró la totalidad de las acciones de RACSA. Vencido el plazo social inicial otorgado en el año 1964, se aprueba mediante la Ley Nº 6076 del 8 de agosto de 1977 la prorroga hasta el 27 de julio de 1987.

En 1977 la Asamblea Legislativa amplió la concesión a RACSA para explotación de telecomunicaciones por otros diez años. En 1985 nuevamente se amplió la concesión por otros 10 años, a partir de 1988.

Durante la década de los ochenta, RACSA introdujo al mercado nacional novedosos servicios de telecomunicaciones, como RACSAFAX para la transferencia de información escrita, y RACSAPAC (Red Pública de Datos X.25), tercera de su especie instalada en Latinoamérica, para brindar servicios de comunicación a nivel nacional y centroamericano.

RACSA inauguró el Telepuerto Satelital RACSASAT en 1991, acción que representa una estrategia de actualización tecnológica que marcó el inicio de una nueva era en las telecomunicaciones corporativas digitales. RACSA ofreció comunicaciones vía satélite mediante las redes empresariales, sobre infraestructuras complementarias, a través de los servicios RACSALINK, Anillos de Fibra Óptica, RACSARID Y RACSANET, permitiendo el desarrollo de redes de alta eficiencia y favoreciendo la instalación en el país de empresas dedicadas a la tecnología.

En 1992, la Asamblea Legislativa, con la Ley No.7298, amplió el plazo social de RACSA por 25 años más.

RACSA inició la comercialización en el país del servicio Internet vía telefónica, utilizando como enlace hacia el resto del mundo las comunicaciones satelitales, esto en 1994.

El Telepuerto Satelital RACSA-Zurquí se inauguró en 1999, este contaba con tres antenas parabólicas que permitían la comunicación nacional e internacional de los servicios de RACSA vía satelital.

En el 2000, RACSA utiliza el cable submarino Maya-1 como medio para mejorar la calidad, el costo y el ancho de banda de las comunicaciones, que hasta ese momento, eran vía satélite.

La segunda conexión internacional vía cable submarino de fibra óptica Arcos 1 se implementó en el 2003, por lo que la mayoría de los accesos internacionales se realizan vía cable submarino de fibra óptica, lo que garantiza una mejor conectividad y redundancia.

Con la decisión de abrir el mercado de las telecomunicaciones en octubre de 2007 mediante un referendo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Costa Rica con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, un año después (2008) se aprueba la Ley General de Telecomunicaciones.

A partir del año 2008, RACSA adquirió una participación en el Cable Submarino de Fibra Óptica Global Crossing a través del Océano Pacífico, como otro enlace hacia los Estados Unidos de Norteamérica, país donde se encuentran los principales accesos a la red mundial de Internet.

En el 2010 como parte del proceso de transformación de cara a un mercado en apertura y producto de la convergencia, RACSA realiza inversiones para implementar los primeros acuerdos de interconexión y soluciones de valor agregado, entre ellas las primeras implementaciones en el país de cómputo en la Nube. A su vez, asume el 100% de las ventas, edición, impresión y distribución de las Guías Telefónicas Oficiales (hasta el 2017).

Producto de la apertura del mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica, RACSA inicia un proceso de transformación profundo, redirigiendo sus esfuerzos hacia el sector público y el desarrollo de un nuevo modelo de negocio.

 

 

RACSA como aliado tecnológico del Sector Público

A partir del Plan Estratégico 2015-2018, RACSA alineado con la estrategia del Grupo ICE se orienta a ser el aliado tecnológico del Sector Público y sus empresas enfocada en el desarrollo de soluciones especializadas.

Con esta visión empresarial, RACSA celebró más 95 años de presencia en el mercado, exaltando su papel protagónico en los saltos tecnológicos que el país ha dado en distintos momentos históricos. Primero con el télex automático, luego el fax, los servicios satelitales, la introducción en el país del servicio de Internet, correo electrónico, las conexiones internacionales vía cable submarino, las primeras implementaciones de servicio de computo en la nube, entre otros.

Hoy, RACSA es la empresa del Grupo ICE encargada del desarrollo de soluciones digitales que optimizan la infraestructura de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones de las empresas del Estado, para incrementar su eficiencia, calidad y transparencia de los servicios que las instituciones prestan a la ciudadanía.

Con un robusto portafolio de servicios, RACSA ofrece soluciones de comunicación y soluciones especializadas, que mejoran la calidad de vida del ciudadano y hacer más eficiente, transparente y accesible la gestión pública a través de la digitalización de procesos.

RACSA como gestor integral de Soluciones Especializadas de valor agregado, desarrolla proyectos tecnológicos de alta complejidad, aprovechando su experiencia en gestión de proyectos, conocimiento del mercado y un ecosistema robusto de socios, que facilitan la incorporación de nuevas tecnologías digitales a las instituciones del Estado.

 

RACSA también se ha posicionado como el socio de las municipalidades para el desarrollo de ciudades inteligentes, brindando soluciones para mejorar la gestión de los gobiernos locales, la seguridad ciudadana y la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Todo esto, confirma la evolución de RACSA, empresa que asume un rol estratégico para el país, con servicios, productos y procesos de alto impacto institucional, mejorando la calidad de vida del ciudadano y motivando su interacción con las instituciones del Estado

1920

Se declaran la telegrafía y telefonía inalámbricas como servicios públicos

1921

Se dio autorización a ambos ingenieros para constituir la Compañía Radiográfica Internacional de Costa Rica

1922

Se concede la explotación de estos servicios a los ingenieros José Joaquín Carranza Volio y Ricardo Pacheco Lara

1945

Se proporciona prórroga a la compañía por 25 años para la explotación de los servicios.

1964

El gobierno otorga poderes al Instituto Costarricense de Electricidad para explotar por tiempo indefinido los servicios de telecomunicaciones

1964

El ICE y la Compañía Radiográfica Internacional de Costa Rica forman una sociedad mixta, a partes iguales, denominada Radiográfica Costarricense, S.A. (RACSA), por un de trece años.

1974

RACSA ofrece servicio de télex totalmente automático.

1975

El ICE compra todas las acciones de RACSA y se convirtió en su único dueño.

1977

Se amplió la concesión a RACSA por otros diez años.

1985

Ampliación de la concesión por otros 10 años a partir de 1988. Durante esta década RACSA introduce al mercado nacional novedosos servicios de telecomunicaciones, como RACSAFAX para la transferencia de información escrita, y RACSAPAC (Red Pública de Datos X.25), para brindar servicios de comunicación a nivel nacional y centroamericano.

1991

RACSA inaugura el telepuerto satelital RACSASAT, que marcó una nueva era en las telecomunicaciones corporativas digitales. RACSA ofreció comunicaciones vía satélite a través de los servicios RACSALINK, Anillos de Fibra Óptica, RACSARID Y RACSANET, permitiendo el desarrollo d e redes de alta eficiencia y favoreciendo la instalación en el país de empresas dedicadas a la tecnología.

1992

La Asamblea Legislativa amplía el plazo social de RACSA por 25 años más.

1994

RACSA inicia la comercialización del servicio Internet.

1999

Se inaugura el Telepuerto satelital RACSA-Zurquí, que permitía la comunicación internacional de los servicios de RACSA vía satélites.

2003

Se inaugura una segunda conexión internacional vía el Cable Submarino de fibra óptica Arcos 1, garantizando una mejor conectividad.

2007

RACSA ofrece Internet gratuito en decenas de puntos del país a través de la tecnología WIFI como parte de su compromiso social, para lograr disminuir brecha digital y democratizar el servicio Internet.

2008

RACSA contrata participación de enlace internacional vía el Cable Submarino de Fibra Óptica Global Crossing a través del Océano Pacífico, como otro enlace hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

2010

Se ofrecen servicios a través de su Plataforma de Cómputo en la Nube, que permite a los clientes de RACSA contar con lo último en tecnología y software a distancia. A la vez, este año RACSA asume el 100% de las ventas, edición, impresión, y distribución de las Guías Telefónicas Of dades, cooperativas, Pymes, el mercados residencial y empresarial, con tecnología de vanguardia y servicios de información de clase mundial

2015-2018

RACSA como aliado tecnológico del Sector Público A partir del Plan Estratégico 2015-2018, RACSA alineado con la estrategia del Grupo ICE se orienta a ser el aliado tecnológico del Sector Público y sus empresas enfocada en el desarrollo de soluciones especializadas. Con esta visión empresarial, RACSA celebró más 95 años de presencia en el mercado, exaltando su papel protagónico en los saltos tecnológicos que el país ha dado en distintos momentos históricos. Primero con el télex automático, luego el fax, los servicios satelitales, la introducción en el país del servicio de Internet, correo electrónico, las conexiones internacionales vía cable submarino, las primeras implementaciones de servicio de computo en la nube, entre otros. Hoy, RACSA es la empresa del Grupo ICE encargada del desarrollo de soluciones digitales que optimizan la infraestructura de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones de las empresas del Estado, para incrementar su eficiencia, calidad y transparencia de los servicios que las instituciones prestan a la ciudadanía. Con un robusto portafolio de servicios, RACSA ofrece soluciones de comunicación y soluciones especializadas, que mejoran la calidad de vida del ciudadano y hacer más eficiente, transparente y accesible la gestión pública a través de la digitalización de procesos. RACSA como gestor integral de Soluciones Especializadas de valor agregado, desarrolla proyectos tecnológicos de alta complejidad, aprovechando su experiencia en gestión de proyectos, conocimiento del mercado y un ecosistema robusto de socios, que facilitan la incorporación de nuevas tecnologías digitales a las instituciones del Estado. RACSA también se ha posicionado como el socio de las municipalidades para el desarrollo de ciudades inteligentes, brindando soluciones para mejorar la gestión de los gobiernos locales, la seguridad ciudadana y la calidad de vida de los ciudadanos. Todo esto, confirma la evolución de RACSA, empresa que asume un rol estratégico para el país, con servicios, productos y procesos de alto impacto institucional, mejorando la calidad de vida del ciudadano y motivando su interacción con las instituciones del Estado.


HISTORIA

EN FOTOS

HISTORIA DE

INTERNET EN COSTA RICA

En 1994 RACSA inauguró el servicio de Internet en términos comerciales, para expandir las posibilidades tecnológicas y de información entre empresas, facilitar el acceso y permitir el intercambio rápido de información actualizada. 

Hace 10 años se inició un nuevo reto que consistía en ampliar el servicio al sector personal y residencial.

Desde su inicio de operación a la fecha, el crecimiento del servicio Internet en Costa Rica ha experimentado un crecimiento constante de más del 10% anual, facilitando a los proveedores de información o de servicios alcanzar una inmediata penetración de mercado hacia clientes potenciales. Todo ello de forma dinámica y económica.

En RACSA continuamente desarrollamos proyectos asociados a Internet que permitan a los clientes contar con servicios de valor agregado acordes a las necesidades de los sectores productivos del país, así como del interés del sector residencial. Esto porque queremos ser el puente tecnológico entre los proveedores de contenido y sus clientes.

HISTORIA DE

INTERNET A NIVEL MUNDIAL

Los inicios de Internet se remonta a los años 60. Nace con la idea de convertirse en una herramienta de emisión mundial, un mecanismo para diseminar información y un medio para la colaboración y la interacción entre personas y sus ordenadores, sin tener en cuenta su ubicación geográfica.

Internet al día de hoy ya representa uno de los desarrollos más significativos en el campo de la investigación e infraestructura de la información.

 

Finales de 1950s

En pleno apogeo de la Guerra Fría entre los Estados Unidos de América y la Unión Soviética, el Departamento de Defensa de los EE.UU. comenzó a preocuparse por lo que podría ocurrir con su sistema de comunicación nacional si se desataba una guerra nuclear.

1962

Un investigador del gobierno de los EE.UU., Paúl Baran, propuso un sistema de comunicaciones mediante computadoras conectadas en una red descentralizada, de manera que si uno o varios nodos importantes eran destruidos, los demás podían comunicarse entre sí, sin ningún inconveniente.

1969

La Advanced Research Projects Agency (ARPA) del Pentágono, creó la primera red de computadoras que se llamó ARPAnet. En la primera etapa la red contaba con cuatro computadoras conectadas.

1971

Se agregaron 11 nodos más.

1972

Se conectaron 40 computadoras en la red y se creó el Inter Networking Working Group, un grupo de especialistas que buscaban que las computadores de diferentes tipos pudieran comunicarse.

1974

Se redactó el documento A Protocol for PacketNertwork Internetworking, donde explica cómo resolver el problema de comunicación entre los diferentes tipos de computadoras

1978

Las ideas del Protocolo empezaron a aplicarse en forma limitada

1982

Se aplicaron totamente estas ideas y tota se le llamó Transmition Control Protocol – Internet Protocol (TCP-IP). A partir de este año empezó a utilizarse la palabra Internet.

1987

La National Science Foundation (NSF), crea la NSFnet una red de alto desempeño que conectaba 7 redes con los 5 centros de
supercomputadoras para así dar acceso a los investigadores que se encontraban en distintas ciudades de los EE.UU. Con esta nueva red, la velocidad de transferencia entre los distintos nodos se incrementó de 56 kilobits por segundos a 1,5 Megabits por segundos.

OTROS DATOS

1971

Ray Tomlinson envió el primer mensaje de correo electrónico.

1990

Dejó de funcionar la red de trabajo que dio origen a Internet:
ARPAnet.

1992

Tim Berners Lee (en la actualidad director del World Wide Web Consortium), crea la World Wide Web , utilizando tres nuevos
recursos: HTML (Hypertext Markup Language), HTTP (Hypertext Transfer Protocol) y un programa cliente, llamado Web Browser.

1993

Se crea un programa llamado Mosaic (Web Browser), el cual ganó fama rápidamente. Al poco tiempo se funda Netscape, uno de los programas más utilizados en Internet en su apogeo.

 

RESPONSABILIDAD

SOCIAL EMPRESARIAL

El alineamiento con la Sostenibilidad es nuestra línea de acción

RACSA posee el alineamiento que define la Política Corporativa de Responsabilidad Social, del Grupo ICE. Igualmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen vinculación con su misión y visión, en el objetivo 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles Aplicables a dos de las materias fundamentales de la responsabilidad social, se desarrolla en RACSA lo concerniente a la Gobernanza y al Medio Ambiente.

Gobernanza

Esta es la materia fundamental de la Responsabilidad Social, que permite a RACSA responsabilizarse de los impactos de sus decisiones y actividades e integrar, a través de procesos y estructuras para la toma de decisiones en los ámbitos económico, social y ambiental en todos los niveles de la empresa.

Bajo esta línea la Gerencia de RACSA en función de los lineamientos establecidos en el ejercicio de actualización de la Estrategia del Grupo ICE aprobado en la sesión 6201 del 21 de noviembre de 2016 y como parte de los procesos de mejora continua, realiza una actualización al Plan Estratégico 2015-2018, incorporando un perfil empresarial, que, considera el reenfoque, la estabilización, el crecimiento y la optimización financiera de RACSA. Así mismo, en congruencia con este nuevo Plan, se establecen objetivos estratégicos, relacionados con las materias de Gobernanza, pues se identifican las acciones para evolucionar a un integrador digital, según lo dispuesto en el nuevo perfil empresarial, para lo cual se ha desarrollado todo un proceso de transformación denominado Reto Digital 2018.

Paralelamente, como evidencia del impulso de la Gerencia General, se continúa el proceso de alineamiento con la Sostenibilidad, para el modelo de negocio de RACSA. Dentro de las principales actividades se encuentran:

• Formalización y divulgación de la Política de Sostenibilidad de RACSA
• Charlas de sensibilización RSE para nivel gerencial y jefaturas de Departamento.
• Curso en línea sobre la incorporación de la RS a la Empresa.
• Aplicación del Diagnóstico IndicaRSE en RACSA.
• Presentación de informes de gestión (PGAI y POI).
• Taller de Análisis de Materialidad, con acompañamiento de la Asociación Empresarial para el desarrollo (AED).
• Elaboración de Plan de Negocio de RACSA.


Desempeño ambiental

La pertinencia de las acciones desarrolladas por RACSA en materia ambiental la otorgan, tratados internacionales, el Artículo 50 Constitucional y todo el cuerpo normativo en materia ambiental del país.

El Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, “Alberto Cañas Escalante”, da sustento y aplicabilidad al Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de RACSA, e igualmente la Estrategia Nacional de Cambio Climático, al Plan Estratégico Institucional de Cambio Climático, para procurar la reducción de emisiones, la mitigación de gases de efecto de invernadero (GEI) y la sensibilización en este tema. Con sustento en ello, se incorporan en el Plan Estratégico 2015-2018, objetivos relacionados con el Desempeño Ambiental.

Las acciones ambientales desarrolladas, se ubicaron dentro del alcance definido en el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) 2017-2021. El cumplimiento de los compromisos ambientales, fuertemente apoyado por la Gerencia General, se evidencia en la calificacíon que periódicamente realiza la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA), del MINAE. La ubicación de RACSA en el sistema empleado por DIGECA se encuentra actualizada en este sitio

De acuerdo con ese instrumento, se ubica a RACSA con un “Desempeño Excelente”, en virtud del cumplimiento del Plan de Acción del PGAI 2017-2021, que contempla los aspectos ambientales dentro de los temas de Gestión del Aire; Gestión del Agua; Gestión del suelo y residuos sólidos; Amenazas y riesgos naturales y antrópicos; Recursos culturales y del paisaje y Gestión de recursos energéticos.

POLÍTICAS

DE GESTIÓN

RACSA empresa innovadora del Grupo ICE dedicada a comercialización e instalación de servicios especializados y sistemas de infocomunicaciones y el socio tecnológico por excelencia del Sector Público y sus empresas.
La Gerencia General de RACSA considera y declara como Políticas de su Gestión las siguientes:

CALIDAD

Conseguir la plena satisfacción del cliente mediante el estricto cumplimiento de los requerimientos contratados, manteniendo un alto nivel de innovación en el desarrollo y en la prestación de servicios con un enfoque de procesos eficientes y un sistema permanente de mejora continua.

SEGURIDAD OCUPACIONAL EN EL TRABAJO

Brindar condiciones seguras de trabajo a los colaboradores cumpliendo con los requisitos aplicables y definiendo controles para la mitigación de riesgos de seguridad ocupacional en el trabajo

AMBIENTE

Realizar nuestras labores en armonía con el entorno, velando por los aspectos ambientales y cumpliendo con las disposiciones aplicables del marco legislativo local.

Junta

Directiva

Laura-Maria-Paniagua-Solis

Laura María Paniagua Solís

Presidenta

Master en Ingeniería Industrial, con Post Grado en Análisis e Integración de Mercados Eléctricos, además cuenta con Specialization in Management Skill ADEN. Experiencia en Negocios de Electricidad, Telecomunicaciones, así como en gestión corporativa del Grupo ICE, cuenta con amplio conocimiento en implementación y certificación de Sistemas Integrados de Gestión, específicamente en las normas internacionales (ISO 9001, 14001, OSHAS 45000 y ISO 55001), además de temas de liderazgo, gestión de proyectos, planificación estratégica y relaciones interpersonales.

Gustavo-Adolfo-Valverde-Mora

Gustavo Adolfo Valverde Mora

Vicepresidente

Doctor en ingeniería eléctrica, experto en redes eléctricas inteligentes.  Es profesor catedrático de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR y consultor del sector electricidad.  Actualmente finaliza una maestría en administración de empresas con énfasis en finanzas

Rodolfo Enrique Corrales Herrera

Secretario

Administrador de negocios con experiencia en banca, finanzas y gerencia internacional.  Coach ejecutivo y consultor en planificación estratégica y clima organizacional.

Erick Mauricio Brenes Mata

Tesorero

Profesional en finanzas y gestión internacional, con estudios de doctorado en sostenibilidad.  Investigador independiente en temas de sostenibilidad, alternativas al desarrollo, así como desarrollo y fortalecimiento organizacional basado en las buenas prácticas de gobierno corporativo, particularmente ambientales y sociales (ASG).  Como consultor independiente asesora órganos colegiados de sociedades anónimas, organizaciones sin fines de lucro nacionales e internacionales y cooperativas de diversa naturaleza.   Posee una amplia experiencia en la formación, desarrollo y fortalecimiento de PYMEs particularmente de poblaciones vulnerables (refugiados, migrantes, afrodescendientes, mujeres, entre otros)

Ileana-Camacho-Rodriguez

Ileana Camacho Rodríguez

Vocal

Licenciada en derecho de amplia trayectoria en el ICE.  Maestría en Derecho Empresarial y Maestría en Asesoría Fiscal, cuenta con título de Posgrado en Contratación Administrativa, así como en Regulación de Telecomunicaciones, posee un Diplomado sobre corrupción y régimen sancionatorio de la Hacienda Pública de la Universidad de Salamanca, ha culminado algunos cursos del Programa Asesoría en Negocios Internacionales de INCAE y ostenta un Posgrado de Internacionalización de la Empresa de la Universidad de Valencia, España.

COMITÉ

DE VIGILANCIA

hissell-min

Sra. Hissell Mayorga Quirós

Licenciada en derecho, con una Maestría en Legislación Ambiental y con un Grado de Técnico en Regulación y Administración de Mercados de Telecomunicaciones de la Universidad de Costa Rica.

Con una experiencia de más de 20 años en derecho administrativo y más de 7 años en regulación de las telecomunicaciones.

max-min

Sr. Max Boza Calvo

Cuenta con más de 20 años de experiencia en materia de gestión de riesgos financieros, participa activamente como director de riesgo en comités de riesgos, comité de inversiones y juntas. Experiencia en gobernanza, riesgos estratégicos, cumplimiento y operativos.  Es economista y posee un diplomado en gerencia.

Foto Raul Sequeira

Sr. Raúl Eduardo Sequeira Chávez

Ingeniero eléctrico con un posdoctorado del Instituto Nacional de Telecomunicaciones de Francia. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el ICE como asesor de la Administración Superior. Ha laborado como coordinador de inteligencia competitiva y en el Grupo de innovación e inteligencia empresarial, así como en el Área de Estrategia de la Gerencia de Transformación Tecnológica.

Administración

Superior

Gerente General RACSA - Francisco Calvo

Sr. Francisco Calvo Bonilla

Gerente General RACSA

Licenciado en Administración de Empresas y Máster en Administración Financiera, ambos del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Cuenta con Programas de Desarrollo Gerencial y Habilidades Gerenciales ambos de ADEN Business School. Tiene amplia experiencia en las áreas de servicio al cliente, mercadeo, planificación estratégica y operativa dada su trayectoria en puestos en el Sector de Telecomunicaciones del ICE y la dirección de proyectos de transformación.

Sra. Suzeth Rodríguez Solís

Directora de Producto y Proyecto

Bachiller en Ingeniería de Sistemas y Licenciada en Administración de Empresas con énfasis en Gerencia de la Universidad Internacional de las Américas. Cuenta con certificaciones en ITIL 3, COBIT 5, así como certificaciones de doinGlobal y de la Universidad de Salamanca sobre Smart Cities y Territorios Inteligentes.

Sra. Illiana Rodríguez Quirós

Asesora Jurídica

Licenciada en Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR). Su tesis realizada sobre la Reproducción Ilícita de Software fue aprobada con distinción y recomendación de publicación por la UCR.

Sra. Anabel Calderón Sibaja

Directora Administrativa

Economista con grado de Maestría, certificada internacional como coach personal y coach para emprendedores, especialista certificada en temas de  gestión del talento humano y formación en desarrollo gerencial, planificación estratégica y administración de proyectos.

María de la Cruz Delgado Alpízar

Directora de Gestión de Plataformas

Es profesional en Ciencias de la Comunicación e Informática, máster en Computación e informática y licenciada en Computación e Informática con énfasis en Sistemas de Información. Todos sus estudios profesionales fueron cursados en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Como parte de sus estudios complementarios cuenta con las siguientes certificaciones: 

  • Specialization in Management Skills, University of California, Irvine Extension and Aden International Business School
  • Certificación Cobit 5, Itil v3

Su trayectoria profesional le ha permitido desarrollar importantes conocimientos en administración de proyectos, migración de sistemas a nuevas plataformas, Sistema Operativo Onix, Operación de Redes de Internet, Seguridad y Acceso a Aplicaciones y Seguridad de Redes IP.

 

Sr. Marco Meza Altamirano

Director Comercial

Bachiller en Ingeniera Informática y Licenciado en Redes y Sistemas Telemáticos.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el Sector de Infocomunicaciones desempeñando diferentes puestos Gerenciales y de Coordinación en el área de Mercadeo y Ventas.

Ha sido responsable del desarrollo estrategias empresariales y comerciales para diferentes mercados y participado como miembro y coordinador de comités corporativos.

Adicionalmente cuenta con diferentes certificaciones en ámbitos Gerenciales, Comerciales y Técnicos.

gerson-min

Sr. Gerson Espinoza Monge

Director Financiero

Máster en Administración de Empresas de la Universidad Francisco  de Vitoria (Madrid), Licenciado en Contaduría Pública de la Universidad Internacional de las Américas. Cuenta con especialización en Administración de Proyectos y Finanzas Corporativas.

Cuenta con vasta experiencia en la administración integral de las finanzas corporativas, para empresas transnacionales locales y extranjeras, dedicadas a las industrias de tecnología, sistemas de información, manufactura y telecomunicaciones. Enfocado en la mejora de la gestión financiera y operativa, gestión de proyectos, construcción de equipos de trabajo de alto rendimiento y el logro de objetivos.