Comunicación

más rápida, práctica y efectiva

ATENCIÓN DE DENUNCIAS

 

Estimado Ciudadano:

Radiográfica Costarricense S.A. pone a su disposición este medio de comunicación, con el fin de que pueda presentar una denuncia relacionada con posibles hechos irregulares o ilegales sobre el uso y manejo de fondos públicos.

Para que pueda proceder con el envío, seleccione la opción que requiera según el tipo de Denuncia que desea presentar:

 

DENUNCIAS SOBRE EL USO Y MANEJO DE FONDOS PÚBLICOS

Este tipo de denuncias son tramitadas por la Auditoría Interna, y están relacionadas sobre  posibles hechos irregulares o ilegales el uso y manejo de fondos públicos que afecten la Hacienda Pública.

¿QUÉ ES UNA DENUNCIA?​

Una denuncia es el acto que realiza una persona física o jurídica, de modo escrito o verbal, para poner en conocimiento de esta Auditoría, un hecho que se presume irregular con respecto al manejo de los recursos públicos, con el objetivo de que sea investigado.

¿CÓMO PRESENTAR LA DENUNCIA ANTE RACSA?

El Denunciante debe describir los hechos sucedidos y presuntamente irregulares en forma clara, precisa y completa, brindando el detalle suficiente que permita realizar una adecuada valoración y posterior investigación. La calidad de la información que suministre es fundamental en la atención de la denuncia.

Al momento de describir los hechos el Denunciante se puede orientar a partir de las siguientes preguntas a las cuales debe dar respuesta en la formulación de la denuncia:

¿Qué sucedió?

¿Quién es el responsable?

¿Cómo sucedió?

¿Dónde sucedió?

¿Por qué sucedió?

Adicionalmente, es muy importante que el denunciante incluya aspectos tales como:

Nombres

Circunstancias

Lugares

Fechas

Pretensión en relación con el hecho denunciado

Estimación del perjuicio económico causado a la Hacienda Pública

Pruebas (documentos, testigos)

Se entiende como pruebas, todos aquellos elementos de convicción suficientes y que se encuentren soportados en medios probatorios idóneos que permitan iniciar la investigación.

Si se trata de pruebas testimoniales deberá indicar el nombre y dirección dónde se localizarán los testigos, y los hechos a los que se referirán.

En caso de conocer de la existencia de pruebas documentales y no poder aportarlas deberá indicarse donde puede ser ubicada.

DENUNCIAS ANÓNIMAS

En caso de que desee realizar su denuncia en forma anónima, tome en cuenta que dicha denuncia, para efectos de su admisibilidad, debe contener elementos de convicción suficientes y aportar pruebas, que permitan realizar una valoración adecuada de los hechos expuestos. En caso contrario su denuncia puede ser archivada sin mayor trámite. Emitiendo una resolución escrita que se archivará con la denuncia.

MEDIOS DEFINIDOS PARA PRESENTAR LA DENUNCIA ANTE RACSA

Las denuncias pueden presentarse a través de los siguientes canales oficiales:

Denuncia Electrónica: Se realiza a través de la página web de RACSA, www.racsa.go.cr completando el formulario destinado para tal fin con todos los requisitos anteriormente descritos o mediante el correo electrónico lmonge@racsa.go.cr.

Denuncia Física: Se realiza personalmente presentándose en las instalaciones del Edificio de Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA) ubicado en la esquina de la Avenida 5, entre calles 1 y 0 y presentando el escrito con la información requerida.

Denuncia Telefónica o Fax: Se realiza mediante una llamada telefónica al 2287- 0351 o mediante forma escrita por medio del número de Fax: 2287-0352

CONFIDENCIALIDAD DE LOS DENUNCIANTES

De acuerdo con el Articulo 6 de la Ley de Control Interno y el Artículo 8 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función    Pública., RACSA garantiza la confidencialidad de los denunciantes, su identidad, la información, la documentación y otras evidencias presentadas en la denuncia, así como el manejo de la investigación de la denuncia serán confidenciales en cumplimiento con esta ley.

FORMULARIO DE DENUNCIA





ACLARACIONES

De conformidad con el artículo 9 del “Reglamento para la Atención de Denuncias Planteadas ante la Auditoría Interna de RACSA”, la Auditoría podrá solicitar aclaración sobre lo denunciado. de acuerdo con sus facultades y una vez analizada la denuncia, si determinara que existen imprecisiones de los hechos denunciados, se otorgará al denunciante un plazo de diez días hábiles para que aclare y complete la información que suministró. De no ser atendida la solicitud de la Auditoría Interna, quedará a criterio de ésta el archivo o desestimación de la denuncia; no obstante, podrá ser presentada con mayores elementos como una nueva gestión.