El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció la puesta en marcha del proyecto de colocación de escáneres en diferentes puertos y puestos fronterizos del país.

En una inversión inicial de más de $ 35 millones, se colocarán 9 escáneres que servirán para evitar el envío o ingreso de droga en contenedores, productos de contrabando, el ingreso de productos relacionados al Servicio Fitosanitario, entre otros.

Estos dispositivos tendrán la siguiente distribución: 2 nuevos escáneres en APM Terminals, 1 en el puerto de Japdeva, 2 en Puerto Caldera, 1 en el puesto fronterizo de Paso Canoas, 1 en Peñas Blancas. Además, 2 dispositivos móviles que se utilizarán principalmente para cubrir el puesto de las Tablillas en Zona Norte y Sixaola.

La implementación de los primeros escáneres iniciará en el primer semestre de 2023, con la colocación de estos dispositivos de seguridad en Paso Canoas y Limón.

Estas herramientas tendrán la capacidad de escanear a acerca de 150 camiones por hora, por lo que no supondrá un atraso en el ingreso y salida de cargas en los puestos donde estarán instalados.

Los nuevos escáneres tienen como novedad la posibilidad de hacer la revisión tanto en los contenedores, como los camiones que los transporta.

El servicio de escaneo estará a cargo de Radiográfica Costarricense, S.A. (RACSA) quienes brindarán un servicio completo a un precio menor al actual, ya que el costo del canon por revisión no superará los $25.

La colocación de los nuevos escáneres es resultado de un trabajo interinstitucional en el cual están integrados el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).