shutterstock_763433800La forma de hacer negocios ha cambiado en los últimos tiempos, por lo que se requieren mayores habilidades para anticipar las necesidades del mercado, así como que cada día se vuelve más importante tener la capacidad de innovar constantemente para diferenciarse de la competencia, es por esto que se vuelve muy necesario poder acceder a la información a cualquier hora, lugar y por cualquier medio, de forma segura.

La transformación digital surge como parte de los cambios que demandan los negocios exitosos hoy en día.

En publicaciones anteriores hemos hablado acerca de lo que es la transformación digital, pero es importante retomar la definición, podríamos decir que la transformación digital es la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, mejorar el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos.

TECNOLOGÍAS CLAVES PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL:

Como es de suponer, la tecnología juega un papel importante en la transformación digital, sin embargo; aunque no podemos hablar de una tecnología única y específica, sino que existen múltiples procesos a los que toda institución debe aplicar tecnología para afrontar dicha transformación, algunas de las más importantes son:

  • La tecnología de información permite a una organización enfocar su inversión de talento y el dinero destinado a investigación y desarrollo en soluciones personalizadas que respalden sus requisitos y los procesos que lo diferencian en el mercado.
  • Ciberseguridad: La seguridad informática, también conocida como ciberseguridad o seguridad de tecnología de la información, es el área relacionada con la informática y la telemática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta; y especialmente, la información contenida en una computadora o circulante a través de las redes de computadoras
  • El internet de las cosas: IoT, por sus siglas en inglés, es un sistema de dispositivos de computación interrelacionados, máquinas mecánicas y digitales, objetos, animales o personas que tienen identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red, sin requerir de interacciones humano a humano o humano a computadora.
  • Machine learning y las tecnologías de inteligencia artificial brindan a las organizaciones conocimientos para tomar decisiones más precisas sobre ventas, marketing, desarrollo de productos y otras áreas estratégicas.
  • Cloud Computing: La computación en la nube, conocida también como servicios en la nube dentro de los cuales uno de los más importantes son los Virtual Desktop o escritorios virtuales, los cuales otorgan a la organización un acceso más rápido al software que necesita, nuevas funcionalidades y actualizaciones, además de almacenamiento de datos, y le permite ser lo suficientemente ágil y productivo como para transformarse, a la vez que los hace de manera más rentable.

Estas son tan solo algunas de las tecnologías que pueden ayudar a la transformación digital, a continuación, nos enfocaremos en ampliar una de ellas, como lo son los escritorios virtuales.

ESCRITORIOS VIRTUALES, BASE PARA BYOT:

Los escritorios virtuales permiten convertir cualquier dispositivo con acceso a Internet, en un puesto de trabajo cuyo sistema operativo, aplicaciones y datos de usuario no se alojan y ejecutan en él, sino en un servidor o servidores del centro de datos corporativo.

Las nuevas tendencias a nivel mundial en países más desarrollados, consideran  políticas empresariales que consisten en que los empleados lleven sus propios dispositivos personales (portátiles, tabletas, móviles, etc.) a su lugar de trabajo, para tener acceso a recursos de la empresa tales como: correos electrónicos, bases de datos y archivos en servidores, así como datos y aplicaciones personales; también se le conoce como BYOT por sus siglas en inglés (“bring your own technology”).

El pilar clave para tener una estrategia de BYOT exitosa, es comenzar con la virtualización de escritorios, ya que el paso normal después de dicha virtualización, provee un ambiente natural para la implementación de la estrategia de BYOT. Las economías colaborativas, cada vez más se incorporan en nuestra forma de vivir, permiten lograr resultados, que sin ellas sería muy costoso poder lograrlos. Buscan generar recursos y nuevas fuentes de ingresos, por ejemplo, Airbnb o Uber, entre otras.

El mundo va hacia plataformas abiertas, colaborativas, intercomunicadas e Internet es el mejor ejemplo de ello, gracias al internet se rompieron las barreras territoriales y se abrieron las fronteras al mundo, es por ello que las empresas no pueden ser la excepción.

Lo cierto es que, aunque en Costa Rica no hemos llegado al nivel en que las instituciones implementen BYOT, también es cierto que cada vez más empresas incorporan metodologías de trabajo virtuales con el fin de ser más eficientes y productivas.

Los escritorios virtuales, son ideales para atender necesidades de las empresas que tengan call center, teletrabajo, e-learning, plataformas de servicio o aquellas que tengan departamentos de diseño gráfico y edición de video.

Empresas e instituciones que han implementado escritorios virtuales han experimentado beneficios tales como contar con una fiable plataforma de emisión de llamadas y de ejecución de aplicaciones propietarias, mucho más dinámica y flexible que la que tenía anteriormente.

Por otro lado, han aumentado la eficiencia operacional y continuidad del negocio; en los casos que han implementado los thin client, han optimizado el consumo energético y han eliminado la necesidad de reemplazar hardware muy rápido, extendiendo el ciclo de inversión en la infraestructura a más largo plazo, logrando ahorros significativos.

Es por eso es que en RACSA, transformamos sus escritorios físicos en virtuales, ofreciendo movilidad, seguridad, confiabilidad, brindando una experiencia de usuario de alta calidad con agilidad y eficiencia.

Estaremos ampliando mayor información de nuestro servicio Virtual Desktop en próximas publicaciones, en caso de requerir una visita para obtener información personalizada, puede contactarnos al correo comercial@racsa.co.cr.

Hacer que su empresa esté segura, ahorre tiempo y dinero. ¡Eso hace RACSA!