shutterstock_1028121352.jpg

En la edición anterior se habló acerca de los escritorios virtuales como una de las tecnologías que han surgido para ayudar a las empresas a entrar en el proceso de la transformación digital y ser más competitivas, por ello se profundizará aún más sobre algunos términos que ayuden a nuestros lectores a entender mejor qué son los escritorios virtuales y cómo funcionan.

La virtualización de escritorios es un término relativamente nuevo, introducido en la década de los 90, el cual describe el proceso de separación entre el escritorio, que engloba los datos y programas que utilizan los usuarios para trabajar, de la máquina física.

Para entender mejor el concepto es importante definir qué es virtualización; la cual es una simulación, donde se ejecuta software en equipos, en los cuales no está instalado, usa procesadores que no están presentes y guarda archivos en espacios “virtuales”. Es una capa de software que crea máquinas virtuales, servidores casi físicos donde se pueden correr aplicaciones y sistemas operativos, y a los que mediante una consola o hypervisor se les asignan memorias y procesadores.

La virtualización permite que nuestro ordenador pueda recrear, mediante un software especial, un PC no físico, en el que instalar sistemas operativos y aplicaciones.

Un sistema operativo por lo general se instala directamente en el hardware de una computadora; las aplicaciones se instalan directamente en el sistema operativo; y la interfaz se muestra a través de una pantalla conectada directamente a la máquina local; la alteración de uno de ellos afecta a los demás, lo que dificulta realizar cambios. Si se utiliza software para aislar esas capas unas de otras, la virtualización simplifica la implementación de los cambios, el resultado es una administración más sencilla, un uso más eficiente de los recursos de TI y una mayor flexibilidad para proporcionar los recursos de computación en el momento y lugar que se necesitan.

Las aplicaciones no residen en los discos duros de los dispositivos, sino en máquinas virtuales. Una solución de escritorios virtuales permite abrir sesiones remotas de estas.

Con el escritorio virtual, el usuario hace clic sobre una aplicación y su solicitud se envía al servidor quien verificará el perfil del solicitante, según sea su área de negocio, nivel de responsabilidad, etc. y en caso de estar correcto, le dará acceso a sus recursos de trabajo.

Por otro lado, en los últimos tiempos es común escuchar hablar acerca de la importancia de tener almacenados los datos en la nube, por lo que es importante aclarar la diferencia entre un escritorio virtual y un sistema de almacenamiento en la nube, que al fin y al cabo ambas son tipos de virtualización.

Un escritorio virtual debe proporcionar herramientas de trabajo y no un espacio para guardarlos. Además, ha de integrar otro tipo de aplicaciones como el correo electrónico, redes sociales y funciones típicas, como reloj, calculadora, calendario,  así como software y aplicaciones de trabajo; y todo aquello que podríamos desear off-line, como ya se mencionó este acceso puede realizarse desde múltiples dispositivos, ya sean móviles o fijos, teléfonos inteligentes, tableta, portátil, PC/Mac de escritorio, Thin Client (clientes ligeros), etc.; e independientemente de sus sistemas operativos (Windows, iOS, Linux, Android).

Cuando una empresa implementa escritorios virtuales, les permite a los usuarios a los cuales se les haya dado el beneficio, accesar a su información por medio de un portal que, después de identificarse con su password, les ofrece todas las herramientas y aplicaciones, que necesitan para desempeñar su trabajo. Su experiencia de uso debe ser igual que cuando utilizan un computador de oficina tradicional.

La oficina ya no es el eje central de la actividad empresarial, y en muchos casos, ni siquiera hay asignados lugares de trabajo permanentes en las oficinas, ya que algunos entornos corporativos están apostando por la flexibilidad laboral y han implementado el teletrabajo. Por ello, resulta vital que los empleados sean capaces de acceder permanentemente a todos los recursos que necesitan en sus puestos de trabajo, mediante el uso de escritorios virtuales.

Es por eso es que en RACSA, transformamos sus escritorios físicos en virtuales, ofreciendo movilidad, seguridad, confiabilidad, brindando una experiencia de usuario de alta calidad con agilidad y eficiencia.

Estaremos ampliando mayor información de nuestro servicio Virtual Desktop en próximas publicaciones, en caso de requerir una visita para obtener información personalizada, puede contactarnos al correo comercial@racsa.co.cr.

Hacer que su empresa esté segura, ahorre tiempo y dinero. ¡Eso hace RACSA!