shutterstock_666129481 (1)

La necesidad de contar con soluciones rápidas, fiables y seguras está impulsando que muchas compañías centralicen sus datos y aplicaciones para que los usuarios finales puedan obtener acceso remoto a estas aplicaciones y datos desde su escritorio virtual. Además de la versatilidad que ofrece, adoptar un entorno de virtual desktop permite que su empresa obtenga importantes ahorros, tanto mayores cuanto más grande sea la infraestructura informática.

Sin embargo, sobreestimar el número de escritorios virtuales que puede ejecutar un host, originará la insatisfacción de los usuarios y los efectos económicos del proyecto se harán notar. Por el contrario, subutilizar el equipo existente generará un gasto innecesario, por eso es necesario encontrar el equilibrio entre ambos escenarios.

El punto de partida para planificar el hardware de una infraestructura de escritorios virtuales, es tener claro que cada organización es diferente; por eso es básico conocer a profundidad, no solo cuántos usuarios se desean beneficiar de los escritorios virtuales, sino qué uso se les desea dar y durante cuánto tiempo.

Unos podrían necesitar acceder a pocas aplicaciones y no serán tan exigentes, pero por el contrario, otros sí harán un uso intensivo con accesos a recursos que demandan un alto rendimiento como los programas gráficos y audiovisuales. Es fundamental estimar las tasas máximas de IOPS (Input/Outputs per second, es decir, entradas y salidas por segundo), duraciones de uso y memoria consumida dependiendo de los diferentes usos.

· Elegir un software de gestión de escritorios virtuales adecuado

Para aprovechar completamente las ventajas de los escritorios virtuales; conviene asegurarse que el programa que gestionará los equipos de la organización, puede administrar todos los dispositivos en su implementación, independientemente de que esté compuesta por dispositivos de hardware dedicados o computadoras reutilizadas.

· Decidir el factor de forma correcto

Una empresa que quiera implementar un VDI y quiere elegir la mejor alternativa, tiene que seleccionar el correcto factor de forma del dispositivo, que mejor se adapta a los requerimientos de los usuarios de su infraestructura. No es lo mismo una empresa con muchos trabajadores móviles, por ejemplo asesores de ventas o personal en teletrabajo, que otra que la mayoría de sus colaboradores trabajan en el mismo lugar, como por ejemplo un call center; ya que las necesidades varían de un caso al otro.

· Definir si requiere thin client o no

Siempre que se habla de escritorios virtuales muchas personas lo relacionan con “máquinas tontas”, clientes livianos o clientes delgados (thin client o slim client en inglés), los cuales son una “computadora cliente” o un software de cliente en una arquitectura de red cliente-servidor, que depende primariamente del servidor central para las tareas de procesamiento; y se enfoca principalmente en transportar la entrada y la salida entre el usuario y el servidor remoto.

No todas las empresas requieren contratar dichos servicios, los pueden adquirir cuando tienen call center o plataformas de servicios y en dicho caso podrían utilizar las computadoras en las que ya ha invertido.

· Cómo escoger el hardware para elegir el mejor VDI

Aunque la mayor parte del procesamiento de escritorio se lleva a cabo en un servidor que aloja escritorios virtuales, habrá que asegurarse que la solución escogida, aumente la productividad de los usuarios al máximo posible y que su experiencia sea de alta calidad, es decir que no sienta diferencia alguna al trabajar en un Virtual Desktop.

Para ello es necesario comprobar, entre otros aspectos, que la infraestructura VDI admite la cantidad de monitores que requiere la solución de los mismos o si tiene suficientes puertos para todos los dispositivos que utilizarán los usuarios de la organización.

· Escoger un buen proveedor, es parte de los factores de éxito a considerar para elegir una buena solución de VDI.

Por lo general las empresas no tienen un especialista en virtualización y por tanto es importante que puedan escoger el proveedor correcto el cual será su aliado tecnológico, para que los asesore de forma correcta.

Es por ello que después de analizar los aspectos que se deben tomar en cuenta para escoger la mejor solución de escritorios virtuales para su empresa, es importante mencionar que el proveedor a elegir, debe contar con credibilidad, conocimiento y respaldo para saber que se está optando por el mejor proveedor del servicio.

Es por ello que es importante mencionar la confianza y respaldo que ofrece RACSA, como su aliado tecnológico, ya que cuenta con más de 98 años de hacer historia en las telecomunicaciones y transformándose a través del tiempo en brindar adicionalmente servicios tecnológicos de primer mundo, con soluciones enfocadas al sector público y empresarial.

En RACSA, transformamos sus escritorios físicos en virtuales, ofreciendo movilidad, seguridad, confiabilidad, brindando una experiencia de usuario de alta calidad con agilidad y eficiencia.

Estaremos ampliando mayor información de nuestro servicio Virtual Desktop en una próxima publicación.  En caso de requerir una visita para obtener información personalizada, puede contactarnos al correo comercial@racsa.co.cr.

Hacer que su empresa esté segura, ahorre tiempo y dinero. ¡Eso hace RACSA!

www.racsa.go.cr