Las compras públicas y la transparencia con la que se ejecute el presupuesto estatal son piezas fundamentales en el desarrollo de un país ya que representan la administración del dinero y los recursos de toda la ciudadanía.
 
Según la Contraloría y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en nuestro país  los procesos de compras públicas, en particular de contratación administrativa presentaban debilidades en todas sus fases: planificación, desarrollo y ejecución contractual. En ese momento, las instituciones públicas compraban bienes y servicios en dos grandes plataformas, Mer¡-link y CompraRed.
 
En este contexto RACSA desarrolló el Sistema Integrado de Compras Públicas: SICOP, como una solución que ajusta e integra las plataformas. SICOP permite a las proveedurías del Estado realizar las operaciones de compra y venta de productos y servicios en forma electrónica. Funciona en forma de un portal de comercio electrónico que opera como una ventanilla única, transparente y con la inclusión de procesos de estandarizados.
 
SICOP además de proveer un proceso de compra integrado permite la presencia de múltiples participantes como compradores, proveedores, áreas técnicas, áreas legales y órganos de fiscalización, donde todos los actores conocen toda la información del proceso, promoviendo la transparencia.
 
El sistema brinda trazabilidad de la información, seguridad y resguardo de información ya que trabaja por medio de firma digital que da validez a los actos electrónicos (adjudicaciones, contratos, ofertas). Además ordena el flujo de trabajo y facilita la automatización de procesos.
 
La plataforma también promueve la competitividad ya que no es necesario presentarse en las oficinas físicas a entregar los documentos de las licitaciones, ni se depende de los  horarios de la oficina. Por tanto, proveedores de todo el país pueden participar sin tener que desplazarse.
 
Además, todas estas integraciones en los procesos permiten disminuir los costos, por ejemplo,  años atrás cuando el el Ministerio de Hacienda inició con el uso de SICOP para el Programa de Regularización de Catastro y Registro obtuvo un ahorro sustancial de hasta un 20% en la obtención de compras públicas con el uso de la plataforma. Un artículo reciente de La República aseguró que con SICOP el Gobierno ahorraría 430 millones de dólares.
 
En RACSA nos satisface trabajar en soluciones como SICOP que presentan interoperabilidad con diversas instituciones del Estado, que contribuyen a una mejor administración pública, y su vez facilitando oportunidades para el sector privado.