En atención a las declaraciones emitidas el día jueves 7 de diciembre del 2023, en el Plenario Legislativo por el diputado Francisco Nicolás, RACSA aclara que: 

1.⁠ ⁠Es falso que RACSA seleccione a dedo a un grupo “selecto” de empresas privadas. Por el contrario, RACSA es respetuosa del ordenamiento jurídico y ha cumplido a cabalidad con los procedimientos que establece la Ley General de Contratación Pública y su reglamento. 

2.⁠ ⁠RACSA al ser una empresa en competencia se encuentra habilitada expresamente por la Ley 8660 para comercializar productos y servicios y participar en los procedimientos que promuevan las empresas públicas y privadas como un oferente más. 

3.⁠ ⁠RACSA es una de las 10 empresas seleccionadas como distribuidor de ORACLE para la venta de sus servicios y productos, para lo cual tuvo que pasar por un riguroso proceso de certificación y de transparencia por parte de dicha compañía, lo cual garantiza a las instituciones del Estado las mejores condiciones en términos de calidad y precio.

4.⁠ ⁠Con respecto a las afirmaciones relativas a la contratación de tobilleras electrónicas, es necesario aclarar que el consorcio en el que participó RACSA fue contratada por el Ministerio de Justicia a través de un concurso público internacional, por lo que las declaraciones emitidas el día de hoy por el Diputado Nicolás son confusas, falsas y no se apegan a la realidad de los hechos. 

5.⁠ ⁠Es totalmente falso y engañoso las declaraciones aduciendo que existe alguna adjudicación al Consorcio por parte de la Comisión de Emergencias para el tema de Tobilleras electrónicas. 

6.⁠ ⁠En relación con las contrataciones promovidas por RACSA para proveer tecnología 5G aclaramos que, en resguardo de la normativa aplicable, nuestra empresa promovió los procedimientos de contratación respectivos en forma transparente a través de la plataforma SICOP, siendo ganador en todos los casos las ofertas que cumplieron a cabalidad con el cartel con condiciones altamente favorables a RACSA. 

Lamentamos nuevamente estos ataques infundados y estamos en la mayor disposición de aclarar a los entes de control cualquier tema relacionado con los procesos de contratación que la empresa ha ejecutado y en los que ha participado conforme al debido proceso y de manera transparente. 

Reiteramos que como empresa en competencia es nuestro deber seguir aportando valor y tecnología de punta, aunque esto signifique enfrentar ataques infundados que afectan la reputación empresarial y ponen en riesgo los beneficios que estas soluciones aportan a las instituciones y a los ciudadanos.