• RACSA promueve proyectos que impactan de manera positiva la vida de los costarricenses.
  • RACSA reafirma su total apego al ordenamiento jurídico y todas sus acciones se realizan amparado en las facultades que le confiere la Ley.

En su gestión eficiente y apegada al marco legal costarricense, RACSA ha contribuido a un ahorro significativo durante el 2023, que supera los 8.300 millones de colones en contrataciones y licitaciones, tanto nacionales como internacionales.

RACSA ha proyectado ahorros en sus costos de operación superiores a los 1.287 millones de colones, producto de las soluciones con tecnologías de punta que ofrece y las facultades que la Ley le confieres, siempre en apego al debido proceso y al respaldo de estudios técnicos y financieros a cargo de las áreas competentes.

A partir de los análisis de las ofertas presentadas en los concursos que RACSA ha participado en SICOP se desprende que los estudios de razonabilidad de precio, hechos por las instituciones contratantes, generan ahorros de más de 79 millones de colones en servicios de internet, conectividad, firmas digitales, licencias y servicios de data center, entre otros. 

En concursos como la implementación de Sistemas de Gestión de Recursos Empresariales del Tipo ERP para la Junta de Protección Social y el Sistema Logístico de pedidos para el programa de Abastecimiento Institucional del Consejo Nacional de la Producción, se evidenció un ahorro proyectado que asciende a más de 110 millones de colones y 60 millones de colones respectivamente, sustentado en los estudios de razonabilidad de precio

Finalmente, en el caso de la licitación pública internacional para el arrendamiento operativo integral de mecanismos electrónicos alternativos, los ahorros respecto a los costos operativos actuales del Ministerio de Justicia y Paz superan los 58.400 millones de colones.

Esta oferta se posicionó como la más competitiva, logrando ahorros de más de 6.300 millones de colones en comparación con el segundo oferente y hasta 8.900 millones de colones con el proveedor anterior. De no haber participado RACSA, el costo final habría representado un gasto adicional para el Ministerio de Justicia y Paz que supera los 6.300 millones de colones.

Sobre las contrataciones ejecutadas

Durante el 2023 y con el objetivo de aclarar a la Opinión Pública lo informado recientemente, RACSA analizó 132 procedimientos de contratación en SICOP, conforme a sus competencias, siendo adjudicada únicamente en 23 procesos y no en más de 40 como se ha comunicado erróneamente. Dentro de estas adjudicaciones, 10 corresponden al modelo de contratación de Licitación, 12 se relacionan con contrataciones por excepción entre entes de derecho público y una por un procedimiento especial.

Adicionalmente, existen 12 contratos de servicios de internet y conectividad que estaban activos, antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratación Pública y que como establece el nuevo marco normativo fueron trasladados a SICOP. En consecuencia, no son contrataciones ejecutadas durante este año.

Finalmente, a la fecha existen 13 procesos que se han adjudicado a otras firmas. 

En relación con la gestión comercial

Como empresa en competencia, RACSA al igual que sus competidores busca acuerdos con diferentes fabricantes para ser competitivo en el mercado, de lo contrario, se pone en riesgo el negocio y el rol de la empresa en el mercado.

RACSA aplica rigurosamente los requisitos establecidos por la Ley General de Contratación Pública, que le permiten como cualquier otra empresa, participar en concursos abiertos nacionales e internacionales, conforme al debido proceso en los modelos de contratación promovidos por las empresas privadas e instituciones del Estado.

En relación con los escáneres

RACSA promueve proyectos que impactan de manera positiva la vida de los costarricenses en diversas áreas y este proceso en particular se apegó a un riguroso estudio técnico realizado por un área independiente de la empresa, que fue debidamente publicitado en SICOP y en los medios oficiales empresariales. Derivado de esa gestión se recibieron ofertas de 6 fabricantes líderes a nivel global, aplicando mejora de precios y ampliando el plazo para permitir la participación de más empresas. RACSA reafirma su total apego al ordenamiento jurídico y su disposición para colaborar con las autoridades competentes ante la solicitud de cualquier información requerida. Este compromiso se basa en la transparencia y la integridad de todas sus operaciones.