Welcome to Blog de RACSA   Click to listen highlighted text! Welcome to Blog de RACSA
  • Más de 170 mil usuarios y 70 mil metros de fibra óptica instalada.
  • Proyecto busca reducir la brecha digital y democratizar el acceso a internet.
  • Consorcio a cargo de la Región I habilitó sitios de San José, Cartago y Limón.

En el marco del Programa Espacios Públicos Conectados de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), el consorcio PC CentralICE-RACSA habilitó con éxito el 100% de las zonas de acceso a internet inalámbrico gratuito que le correspondían, y que se distribuyen en 129 espacios (entre parques y plazas), 20 estaciones de tren, 3 centros cívicos, 17 Bibliotecas y 22 municipalidades.

El proyecto se desarrolló en tres fases (de 8 meses cada una) con más de 70 mil metros de fibra óptica instalada y 256 enlaces de internet gratuito en zonas tan distantes como Talamanca, San Pedro, Pococí o Desamparados, democratizando el acceso a un servicio con la misma disponibilidad y calidad para todos.

Con la situación sanitaria, las zonas de internet gratuito estuvieron desconectas durante 4 meses, para apoyar las acciones preventivas y evitar posibles aglomeraciones en los espacios públicos, sin embargo, el pasado 23 de setiembre fueron habilitadas nuevamente por SUTEL. A finales de setiembre más de 150 mil personas habían utilizado el servicio.  

Zii para todos confirma nuestro compromiso de apoyar acciones que reduzcan la brecha digital a personas e instituciones, en este caso llevando internet gratuito a zonas donde no existía y permitiendo a jóvenes, adultos y adultos mayores a ampliar sus conocimientos. Nos alegra profundamente saber que más de 4 mil adultos mayores y más de 64 mil estudiantes han utilizado el servicio, a quienes invitamos a inscribirse en los cursos gratuitos de la plataforma Zii me capacita, desde la seguridad de sus casas” Indicó Francisco Calvo Bonilla gerente general de RACSA y representante del Consorcio.

Zii me capacita es una plataforma educativa con más de 40 cursos sobre liderazgo, negocios y Tecnologías de la Información, que certifica al usuario al concluir todos los módulos. Para acceder a los cursos ingrese a: https://ziimecapacita.com/login/index.php

Ambas iniciativas (Zii para todos y Zii me capacita) son parte del Programa Espacios Públicos Conectados de la Sutel, que tiene por objetivo llegar el acceso gratuito a internet a 513 zonas públicas distribuidas en tres regiones, de las cuales el Consorcio resultó adjudicado para el desarrollo de la infraestructura en la Región I (conformada por las provincias de San José, Cartago y Limón).

Para el Consorcio es muy importante recordar el uso seguro y responsable del servicio, por lo que insta a los usuarios a evitar aglomeraciones, utilizar mascarillas, alcohol en gel y respetar las disposiciones municipales para no permanecer en los parques, en especial porque los puntos de acceso a internet tienen una cobertura que permite utilizarlo a distancia. 

Conozca las zonas de Internet gratuito #Ziiparatodos en:

https://www.racsa.go.cr/zii-espacios-publicos-conectados/

Click to listen highlighted text!