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El impacto de la pandemia en la economía del país es una de las principales razones por las cuales los proveedores comerciales del Estado y las empresas en general utilizan el factoreo como una herramienta para obtener liquidez en plazos cortos, favoreciendo el refinanciamiento y la continuidad de sus operaciones.

El fenómeno del COVID-19 también se ha convertido en un acelerador de los procesos de transformación digital de las organizaciones que han buscado formas novedosas de facilitar la gestión de trámites tanto a sus funcionarios como a sus usuarios o clientes con el apoyo de las tecnologías de información y comunicación. En medio de esta coyuntura, el servicio de Factoreo Digital de RACSA, lanzado en el año 2015, migró a la plataforma tecnológica de servicios estatales denominada Tramite ¡YA!, la cual está diseñada para digitalizar, gestionar y simpli­ficar trámites, siendo más moderna, robusta, ágil, segura y amigable de cara al usuario.

Mediante esta herramienta, el usuario puede descontar facturas de manera electrónica, a cualquier hora del día y durante todo el año, evitando desplazamientos, filas de espera, acortando tiempos de atención.

Otro beneficio del Factoreo Digital mediante Tramite ¡YA! es que garantiza transparencia en tiempo real, estimula el comercio electrónico, genera ahorros y trazabilidad para instituciones y proveedores.

El proceso de desarrollo e implementación de la herramienta responde a un trabajo conjunto con la Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo, para asegurar que la estandarización de los procesos considere todos los aspectos operativos del servicio.

“El uso de la plataforma tecnológica es de suma importancia en el sector público, las instituciones podrán generalizar y estandarizar su uso, especialmente en tiempos de pandemia, donde las empresas se han visto en la necesidad de acelerar sus procesos de transformación, como oportunidad para facilitar trámites a los usuarios y apoyarse en la tecnología para garantizar agilidad y seguridad de sus servicios, hacemos un llamado para que los entes pagadores realicen la implementación de esta herramienta en sus sistemas de pago, proceso que será acompañado por personal técnico de RACSA”, indicó Evelyn Wallace, Directora Ejecutiva de la Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo.

La firma digital es un requisito indispensable para que los usuarios puedan realizar las operaciones deFactoreoDigital en la plataforma Tramite ¡YA!, siendo parte fundamental del esquema de seguridad del servicio. Dicho documento puede ser solicitado a través de la línea telefónica 1311.

En setiembre del 2019 entró en vigencia la Ley Marco del Contrato de Factoreo (Ley número 9691), la cual establece que la plataforma disponga de los mecanismos de identificación electrónica, integridad e inalterabilidad de la información, almacenamiento y custodia de la información, obligaciones de deber de confidencialidad y probidad.

Asimismo, dicha ley autoriza al Instituto Costarricense de Electricidad o una de sus empresas (en este caso RACSA) como integrador digital del Estado, para que de conformidad con la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del sector Telecomunicaciones y sus reformas, Ley N° 8660 del 8 de agosto de 2008 y en calidad de administrador de la plataforma electrónica, pueda establecer y operar la Plataforma Electrónica de Factoreo, cuyo uso seráobligatorio para todas las entidades del Sector Público cuando actúen como pagadores.

Las instituciones públicas pueden gestionar sin costo su incorporación como entidades pagadoras en la plataforma de Factoreo Digital mediante el correo electrónico tramiteya@racsa.go.cr.

Beneficios en el uso de la Plataforma:

  • Cumple con los preceptos de modernización digital, eficiencia y transparencia del comercio electrónico en el país.
  • No tiene costo para las entidades pagadoras.
  • Promueve el cumplimiento a la ley 9691 ley Marco del Contrato de Factoreo.
  • Permite tener un control de las cesiones de facturas recibidas.
  • Brinda accesibilidad a todos los usuarios ya que está disponible durante todos los días de la semana.
  • Genera trazabilidad de los trámites facilitando a que las partes involucradas puedan consultar el estado de cada factura descontada a través del sistema.
  • Ofrece un modelo estandarizado tanto para las instituciones, así como para los proveedores, brindando mayor confianza en el proceso de descuento.
  • Agiliza el proceso de aprobación del descuento y disminuye el uso de papel.

Ingrese a la plataforma: www.tramiteya.go.cr

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