Welcome to Blog de RACSA   Click to listen highlighted text! Welcome to Blog de RACSA

La CCSS completó la implementación en las 160 unidades de compra institucionales el “Sistema integrado de compras públicas” #SICOP , tal cual lo tenía previsto en un plan que inició en marzo del 2019, catapultándose como el comprador más grande del mercado digital del Estado.

Logró completarse con éxito tras la capacitación virtual a 3 915 funcionarios, más el proceso de homologación de los códigos de 32 000 mil productos o servicios, que ahora pueden ofrecerse a la Institución por esa vía.

El gerente general Dr. Roberto Cervantes Barrantes afirmó que “este hecho marca un hito en la vida institucional y representa el compromiso de la Institución para estar alineado con las directrices del Estado, la transformación digital del país y la transparencia con los ciudadanos”.

El doctor Cervantes señaló que las compras de la Caja representaron para el año 2020 cerca de 225 mil millones de colones, lo cual permita ejemplificar la dimensión de la dinámica de aprovisionamiento institucional a nivel de las 160 unidades de compra, todo ello en beneficio de la salud de los costarricenses y también lo es para la economía del país, pues activa el mercado nacional e internacional y los encadenamientos respectivos, para el suministro de los bienes y servicios.

Gran trabajo de implementación 

La implementación en la Caja del SICOP estuvo a cargo de la Gerencia de Logística. Para el gerente Dr. Esteban Vega de la O la puesta en marcha ha sido un proceso complejo en medio de la pandemia, y este logro es el resultado “de un esfuerzo de personal de las unidades de bienes y servicios y el personal técnico, administrativo y legal, que impulsaron la implementación del SICOP como objetivo institucional impostergable”. 

El doctor Vega señaló que este logro representa “un salto cualitativo en cuanto a la transparencia, trazabilidad y gobernanza de los procesos de compra a nivel institucional.” 

Completar la implementación significó que 160 unidades de compras (100%) fueran acreditadas bajo capacitación dirigida para cumplir con la adquisición de bienes y servicios por la plataforma electrónica, al mismo tiempo en que se daba el proceso de homologación de códigos entre los que usaba la caja y los que están en uso en la plataforma. 

El complejo proceso de implementación se completó según el tiempo previsto, cuya fecha estaba programada desde el comienzo del proceso en marzo del 2019.

Logró completarse con éxito tras la capacitación virtual a 3 915 funcionarios, más el proceso de homologación de los códigos de 32 000 mil productos o servicios, que ahora pueden ofrecerse a la Institución por esa vía.  

Mercado común del Estado 

El SICOP es el mercado digital donde las instituciones públicas presentan sus necesidades de compra y los proveedores ofrecen sus productos. El sistema permite realizar la contratación administrativa desde la solicitud hasta la generación del contrato o la orden de compra.   

Este modelo de proveeduría virtual representa un punto común de acceso a las compras del Estado, con los mismos formularios y documentos electrónicos para todas las compras, con un único registro de proveedores nacional y que permite menor gasto en papelería, menos tiempo en los proceso de compra y mayor calidad de información disponible. 

Las personas pueden ver esas gestiones de compras en cada fase del proceso y pueden acceder al expediente completo cuando lo requieran, lo cual aumenta la transparencia. 

Entre las ventajas de utilizar un único catálogo de bienes y servicios para el sector público están las siguientes: facilitar el proceso de preparación de ofertar a los proveedores del Estado, dado que se cuenta con un lenguaje común. Identificar los bienes y servicios que usa el sector público de forma clara y estándar. Esto también ayuda a la oferta de los proveedores. Definir las características de los bienes o servicios de manera precisa, lo cual posibilita la mejor definición de los requerimientos de la compra. 

La Caja es el comprador más grande 

De este ingreso la Caja se constituye en el comprador número uno del portal de negocios que reúne a los proveedores y las compras del Estado en un sistema de compras más ágiles, seguras y dentro de un ambiente de transparencia para los participantes y los ciudadanos. 

La Caja es uno de los actores de compras más grandes del país, dado su amplio catálogo de  artículos y servicios requeridos, además de que la extensión de compra alcanza a todo el país y su gran volumen, es decir la cantidad de insumos necesitados para la hacer su gestión.   

En el año 2020 las compras desarrolladas por la Caja a través de todas las unidades de compra alcanzaron los 5 864 procedimiento de compra adjudicados para un monto de aproximadamente 225 mil millones de colones, lo cual resalta la necesidad de implementar el SICOP a nivel institucional.   

Cronología de momentos determinantes de la implementación 

• Marzo, 2019. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) firma La carta de compromiso con el Ministerio de Hacienda y el de Ciencia y Tecnología para hacer todas sus compras por Sicop. 

 Enero 2020.  La CCSS hizo el convenio con Racsa para la contratación del servicio para la implementación y uso del Sicop

• Agosto, 2020. Se inicia con la primera jornada de capacitación a los funcionarios que participan en las compras y se avanza en la homologación de códigos.  

• Octubre, 2020. La Caja realizará las primeras compras por SICOP. 

• Mayo, 2021 Culmina proceso de implementación de la plataforma. 

Más información disponible en: https://lnkd.in/eiHhuWC

Click to listen highlighted text!