RACSA y la DGME rechazan categóricamente señalamiento de falta de almacenamiento como causa de incidente en consulta migratoria

RACSA y la DGME rechazan categóricamente falta de almacenamiento como causa de incidente en consulta migratoria

En atención a la nota publicada por La Nación titulada “Falta de espacio en disco duro de RACSA paralizó consulta migratoria en aeropuerto este lunes”, RACSA y la Dirección General de Migración y Extranjería aclaran:

  1. La solución brindada por RACSA a la DGME, cuenta con la capacidad suficiente de almacenamiento para el sistema de consulta migratoria y también ofrece dentro de los atributos del servicio la escalabilidad según la demanda de crecimiento requerida por la base de datos de consultas.
  • El servicio IaaS ofrecido por RACSA a DGME utiliza un sistema de almacenamiento alojado en equipos de última generación, que cuenta con características de recuperación, protección de datos y redundancia (física y lógica) en el marco de las mejores prácticas internacionales. Bajo ninguna circunstancia se reduce a un disco duro como consigna erróneamente la nota publicada en La Nación.
  • Tras el análisis integral por parte de los especialistas se identificó que la causa raíz del incidente fue el bloqueo de un recurso en una de las capas de software que soporta la base de datos, situación que ocasionó que un recurso de almacenamiento (LUN), no estuviera accesible para realizar consultas.
  • Desde el inicio del incidente RACSA y la DGME activaron todos los protocolos establecidos para resolver la situación en el menor tiempo posible.
  • El compromiso de la DGME con la seguridad nacional no es negociable, la garantía de quien sale del país es aquella persona que no tiene alertas o situaciones judiciales pendientes que desprendan un impedimento de salida, así como personas menores de edad que salgan con quien está autorizado. Por ello, la resolución pronta de este incidente aseguró que el proceso de control migratorio se realizara de forma eficiente y a toda capacidad.
  • Asimismo, es importante resaltar que la DGME se encuentra trabajando en la modernización de sus servicios y la digitalización de sus trámites, enfocada en su mejoramiento para las personas usuarias, trabajo realizando en conjunto y total coordinación con RACSA.

La Dirección General de Migración y Extranjería y RACSA reiteran su compromiso con el país, la seguridad y la digitalización de trámites para ofrecer a ciudadanos y visitantes un servicio eficiente, seguro y robusto, bajo los estándares más altos de la industria.

www.racsa.go.cr

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