El Tribunal Supremo de Elecciones y RACSA, dispusieron una herramienta digital que permite la verificación de identidad de los ciudadanos costarricenses mediante huella dactilar, el cual limita el fraude y la suplantación de identidad de los ciudadanos mediante la presentación de documentos falsos, robados o alterados.

Según datos recopilados por la unidad de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial, el tema de suplantación sigue en aumento, según se muestra a continuación:  

PeriodoCasos de fraude
2015121
2016100
2017101
2018373
2019547

Fuente de información : https://delfino.cr/2020/03/denuncias-por-fraude-aumentaron-21-8-en-2019

Como se puede apreciar, existe un aumento en los casos de suplantación de identidad durante el año 2019 y por la situación que se está viviendo con la pandemia, el número puede seguir en aumento, poniendo en riesgo su tranquilidad y el de toda su familia.

La responsabilidad es compartida en dos ámbitos, en el ciudadano quien debe cuidar su documento físico y en el de las empresas que deben de contar con herramientas de verificación reales que emiten una respuesta inmediata, para ver si la persona es quien dice ser. 

Los delincuentes obtienen créditos en línea blanca, planes postpago, tarjetas de crédito, entre otros tipos de servicios, con afectación inmediata para su negocio.

En caso de sustracción o extravío de la cédula de identidad, el ciudadano debe de presentar una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial, para minimizar el uso del mismo en un fraude.

La pregunta que surge al mercado por dicho aumento, es por qué las empresas del sector público y privado, ceden la responsabilidad a los ciudadanos sobre la presentación de un documento que puede venir alterado, cuando estamos en plena digitalización y la tecnología está presente para utilizarse.

La solución de Verificación de Identidad (VID) por medio de consulta biométrica, cuenta con cuatro años de operar en el país y es sumamente confiable, ya que no existen dos personas con la misma huella dactilar en el mundo. 

La solución es ideal para empresas que brindan créditos a los ciudadanos o realizan gestiones diarias con ellos, donde la obsolescencia en los procesos de verificación por medio de documento de identidad.

Las nuevas tendencias mundiales apuntan a soluciones biométricas que permiten consultar y verificar la identidad de los ciudadanos, que pueden ser validados o autenticadas mediante la toma de la huella dactilar en tiempo real. Por su parte, en el campo de la verificación biométrica facial, ya se están realizando esfuerzos para pronto lograr contar con dicha solución en el mercado. 

Verificación de Identidad (VID) es una solución digital única en Costa Rica, ya que utiliza una validación real de los datos emitidos por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y a la vez presenta arraigo jurídico, ya que cuenta con la resolución número 2357, en los artículos 93 y 95 de la ley orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil. Adicionalmente, el decreto presidencial número 52 establece que las instituciones públicas, eviten solicitar la cédula de identidad para los diferentes trámites administrativos, por lo cual, sugieren un método moderno para realizar dicha acción.

El país actualmente presenta cambios en relación con el tema de género, donde el decreto N.° 7-2018, indica: REFORMA AL REGLAMENTO DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Y AL REGLAMENTO DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD CON NUEVAS CARACTERÍSTICAS, adicionar los artículos 1,2,3,4 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. En los documentos de identificación personal para donde se están solicitando cambios de nombre de los ciudadanos, modifíquese el artículo 2 del “Reglamento de la cédula de identidad con nuevas características” (decreto n.° 9-2016 del 16 de agosto de 2016), en el sentido de eliminar del dorso (o reverso) de la cédula de identidad la indicación del sexo de la persona”,  en razón , las herramientas digitales cobran relevancia, ya que los registros de las huellas de los ciudadanos no pueden ser modificados o alterados.  

Las empresas al contar con la solución de acceso a la plataforma VID, permiten eliminar los intentos de fraude a los clientes desde su origen, porque valida la identidad del interesado en el crédito, disminuyendo los montos de incobrables.

Más información, comuníquese a la línea gratuita: 800-NEGOCIO www.racsa.go.cr