RACSA, como comercializador del servicio de Verificación de Identidad (VID), ha dispuesto de una solución digital que permite la verificación de identidad de los ciudadanos costarricenses, mediante la consulta de la huella dactilar en tiempo real, la cual se valida directamente con la base de datos oficial del Tribunal Supremo de Elecciones. El objetivo de esta herramienta es eliminar el fraude y la suplantación de identidad de los ciudadanos, mediante la presentación o no, de documentos físicos falsos, robados o alterados, por individuos inescrupulosos.

Según datos recopilados por la unidad de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial, el tema de suplantación de identidad aumentó en los últimos años, según se muestra a continuación:

Como se puede apreciar en los datos, existió durante la pandemia un aumento en los casos de suplantación de identidad y dado el crecimiento exponencial por años, se esperaría una ola o tendencia al alza en los próximos periodos, basados en las proyecciones realizadas a lo interno. Basados en lo indicado, esto es preocupante porque pone en riesgo su tranquilidad y la de todos sus clientes.

Algunas de las empresas del sector público y privado asumen que con la presentación de un documento (cédula de identidad) este es legítimo y pertenece a quien lo presenta, es decir, ceden la responsabilidad a los ciudadanos y asumen que todo ciudadano es honesto, lo cual no es real, porque puede presentarse cédulas alteradas o robadas, siendo parte de la problemática la confianza, porque es el talón de Aquiles de las empresas, pero a todo esto, ¿por qué no usar soluciones digitales con el uso y facilidad que hoy nos brinda la tecnología?

La respuesta la brinda el servicio de verificación de identidad, con el que usted logra evitar ser objeto de estafas, desde el mismo instante en que se genera el intento de suplantación, este se corta o es interrumpido, evitándose usted así como a un tercero afectaciones económicas, emocionales y morales.

Los delincuentes que realizan suplantaciones de identidades detectan instituciones o comercios con controles frágiles donde no verifiquen la identidad de sus clientes, realizando un trabajo previo de inteligencia tratan de lograr su cometido, que muchas veces sí concretan (tal como se evidencia en el cuadro de datos del OIJ).

Los comercios que brindan créditos en línea blanca, planes postpago, tarjetas de crédito, notarios públicos, operadores móviles, entre otros tipos de servicios, son los más  apetecidos y afectados.

En caso de sustracción o extravío de la cédula de identidad, el ciudadano actualmente cuenta con  la posibilidad de solicitar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) un nuevo documento, para eso existe un servicio en línea para gestionar la reimpresión del documento de identidad y la entrega a domicilio o en la dirección que usted desee, dentro del territorio nacional. La solicitud podrá hacerse desde el sitio www.tse.go.cr mediante cualquier dispositivo con acceso a Internet, las 24 horas del día, durante todo el año, siguiendo los pasos solicitados en el sitio.

https://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/472953/clonan-c-dula-y-compran-1-9-millones-en-celulares

https://www.larepublica.net/noticia/tenga-cuidado-expertos-alertan-sobre-riesgo-de-suplantacion-de-identidad-en-tramites-de-fin-de-ano

La solución de Verificación de Identidad (VID) por medio de consulta biométrica, cuenta con siete años de operar en el país y es una solución sumamente fiable y confiable, porque no existen dos personas en el mundo con la misma huella dactilar. 

Las nuevas tendencias mundiales apuntan a soluciones biométricas (características únicas) que permiten consultar y verificar la identidad de los ciudadanos en tiempo real. Nuestra solución utiliza la toma de la huella dactilar en tiempo real, permitiendo la verificación y validación del cliente.

Verificación de Identidad (VID) es una solución digital única en Costa Rica porque utiliza una validación real de los datos emitidos por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y esta a su vez presenta arraigo jurídico, ya que cuenta con la resolución número 2357-E8-2015, sobre la interpretación de los artículos 93 y 95 de la ley orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil, que indica: Puede prescindirse de la exhibición de la cédula de identidad, en su formato físico, para acreditar la identidad de la persona en los casos en que su identificación se realice mediante la utilización del “Servicio de Verificación de Identidad” que facilita este Tribunal.

El decreto presidencial número 52-MP establece que las instituciones públicas, eviten solicitar la cédula de identidad para los diferentes trámites administrativos, por lo cual, sugieren un método moderno para realizar dicha acción. La directriz presidencial está dirigida a Sector Público Central, Descentralizado Institucional y Territorial, que instruye a las instituciones Públicas prescindir de la solicitud de fotocopias de cédula de identidad o cédula jurídica a ciudadanos para trámites administrativos”, por lo cual deberá buscar un medio moderno para realizar dicha acción, siendo el VID, una opción muy confiable.

Es el momento de utilizar la solución VID y conocer más del servicio que elimina los intentos de fraude a clientes desde su origen, porque valida la identidad del interesado en el crédito o producto, disminuyendo los daños económicos e incobrables de las empresas.

Empiece el futuro de su empresa con nosotros y adquiera las solución de Verificación de Identidad llamando a la línea gratuita 800-NEGOCIO. 

Lo invitamos a conocer nuestro portafolio de servicios empresariales en: www.racsa.go.cr

¡Hagamos el futuro juntos!