RACSA advierte a usuarios de SICOP

¡¡Si por datos le van a llamar, seguro le van a estafar!

  • Víctima de fraude relata cómo fue engañado para entregar información sensible.
  • SICOP nunca le solicitará información personal.

Con métodos cada vez más sofisticados, personas inescrupulosas aprovechan la información y trámites en proceso del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) para tratar de engañar a usuarios de la plataforma y robarles su dinero.

Un microempresario, cuya identidad se reserva por motivos de seguridad, compartió con el equipo de Prensa y Comunicación de RACSA el relato de cómo fue manipulado para completar formularios web que supuestamente eran necesarios para concluir el proceso de registro como proveedor de SICOP. La cordialidad y calidad del servicio recibidas la llamada, escondían importantes repercusiones económicas y emocionales para este ciudadano.

Este testimonio, es tan solo una muestra de los incesantes esfuerzos de grupos criminales para cometer fraudes electrónicos, situación que motiva a RACSA a desarrollar la campaña de comunicación: “Si por datos le van a llamar, seguro le van a estafar” que hace un llamado a los usuarios de SICOP para estar alertas ante llamadas, mensajes y correos electrónicos donde se les solicita información personal o sensible, como cuentas bancarias o la clave de la firma digital. La campaña estará activa a partir de diciembre en redes sociales y sitio web de RACSA.

Vladimir Sequeira, jefe del departamento de Continuidad del Negocio de RACSA invita a los usuarios de SICOP a desconfiar de cualquier contacto telefónico o vía web, donde el emisor se identifique como funcionario de SICOP y recordó a la ciudadanía algunas medidas de seguridad:   

  • En caso de recibir una llamada o correo electrónico sospechoso, se recomienda eliminarlo de inmediato y si es una llamada, indicar a la persona en la línea que le contactará en otro momento. Es importante nunca regresar la llamada directamente.

  •  Reportar cualquier contacto sospecho al 800-DENUNCIE (800-33686243) o al 1311 (opción 3) la línea telefónica oficial de SICOP.

  • Recordar que SICOP nunca solicitará información personal ni realizará actualizaciones de la firma digital de forma remota, este trámite es personal. Por lo que cualquier consulta de este tipo ¡es un intento de estafa!

  • Verifique la seguridad del remitente de correo y descargue en su teléfono algún aplicativo de protección de llamadas falsas, como True Caller.

En el siguiente video, encontrará el testimonio de una persona víctima de fraude electrónico y algunas recomendaciones para evitar que usted sea una víctima más de estafa.

https://www.youtube.com/watch?v=WyYuC3_Z3cE

¡Hagamos el futuro!

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