Ministerio de Hacienda y RACSA advierten a usuarios de SICOP sobre llamadas fraudulentas

Los delincuentes aprovechan la información pública y trámites en proceso del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) para engañar y cometer fraude contra los usuarios de la plataforma, recurriendo a llamadas telefónicas, formularios virtuales y chats vía WhatApp,

Por lo anterior, a través de los canales oficiales y una gestión de prensa conjunta, el Ministerio de Hacienda y RACSA, hacen un llamado a los usuarios para tomar en consideración los siguientes consejos para evitar ser víctima de fraude:    

  1. SICOP nunca solicitará información de índole personal ni realizará llamadas de actualizaciones de la firma digital de forma remota, ni para completar registro de usuarios. Por lo que, cualquier acercamiento con esta excusa ¡es un intento de estafa!
  2. Elimine cualquier correo electrónico o mensaje de texto sospechoso.
  3. En caso de recibir una llamada dudosa, cuelgue de inmediato y póngase en contacto con la línea oficial de SICOP al 1311. Nunca regrese la llamada directamente.
  4. Reporte cualquier contacto sospecho al 800-DENUNCIE (800-33686243).

Los canales oficiales de SICOP para atención de proveedores comerciales son: 

  • Call center: 1311
  • Correo: Call-center@sicop.go.cr o consultas@sicop.go.cr

Se insta a todos los usuarios de la plataforma a ser muy cautelosos con el manejo de la información sensible como cuentas bancarias o claves para acceso a los bancos.