Tecnologías 5G en Costa Rica, provista por RACSA.

RACSA- adjudicó a Nokia como proveedor de equipos para el desarrollo de redes de acceso fijo inalámbricas.  El pliego de condiciones respectivo fue publicado en abril pasado, en el Sistema de Compras Públicas (SICOP). Con la adjudicación, el país se posiciona como líder regional de conectividad 5G.

Este tipo de redes brinda soluciones de altísima velocidad a clientes corporativos y masivos-desde personas y hogares, hasta pymes, empresas y sectores productivos-, y servirá al Gobierno de la República para garantizar servicios ciudadanos, institucionales y empresariales robustos y de alta disponibilidad.

“El despliegue de redes 5G nos permitirá contar con las condiciones tecnológicas más modernas en infraestructura.  Los beneficios sociales, económicos y ambientales llegarán a toda la población, y potenciaremos la atracción de inversión extranjera directa”, explico Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

El desarrollo de las redes inalámbricas 5G se complementa con la expansión de la fibra óptica, en el objetivo de crear un ecosistema de telecomunicaciones diverso, moderno y que contribuya a la disminución de la brecha digital. Así, se podrá llevar tecnología de punta a zonas urbanas y rurales en menos tiempo y con menor costo.

Grupo ICE continuará el proceso para ofrecer redes privadas-también mediante RACSA- en 2023, además de redes masivas con el ICE, en 2024.