Welcome to Blog de RACSA   Click to listen highlighted text! Welcome to Blog de RACSA

En Costa Rica es posible realizar trámites de emisión y renovación de registros sanitarios en línea, mediante la plataforma digital www.registrelo.go.cr administrada por el Ministerio de Salud Pública y desarrollada por RACSA como parte de las herramientas para la digitalización del sector público.

Regístrelo logra simplificar y agilizar trámites de registro sanitario de manera eficiente, segura, transparente y sencilla, es de uso obligatorio según lo dispone el Decreto Ejecutivo Nº 37988-S, la plataforma incorpora un sistema moderno de registro electrónico de productos a través de Internet, con disponibilidad de acceso 24/7, los usuarios son personas y tramitadores físicos y jurídicos solicitantes de un registro sanitario.

Todo artículo de interés sanitario ya sea, alimenticio, natural, medicamento, equipo y material biomédico, cosmético y productos higiénicos deben inscribirse ante el Ministerio de Salud para autorizar su venta y comercialización.

Interoperación entre entes gubernamentales

Mantener los entes de gubernamentales interoperando para el desempeño de una plataforma como Regístrelo ha sido un hito a nivel público. En estas gestiones interactúan conjuntamente, el Ministerio de Salud, Registro Nacional, Tribunal Supremo de Elecciones, Banco Central, Ministerio de Economía, Industria y Comercio y la Caja Costarricense del Seguro Social; mediante una ventanilla única digital, donde se ha logrado transformar los trámites, filtrar y reducir requisitos, disminuir tiempos de espera y brindar visibilidad al interesado acercad de sus gestiones.

Esta plataforma contribuye a la modernización del sistema estatal costarricense, permitiendo tener estadística y análisis real y a tiempo, para la prevención y regulación en cuanto a temas concernientes de salud pública.

Pero, ¿qué es un registro sanitario y por qué es tan importante?

“Es la autorización y el control que ejerce el Ministerio de Salud sobre los productos que son fabricados, importados, envasados o comercializados en el país, que sean de interés sanitario, previa verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el marco legal correspondiente” Fuente: www.registrelo.go.cr

El consumo de productos falsificados, no registrados pueden poner en riesgo la salud de las personas, pues si se desconoce su composición y origen, no será posible garantizar variables como seguridad, calidad ni eficacia.

Incentivos para microempresarios

A partir del primer semestre del 2019 el Ministerio de Salud y el MEIC, acordaron una reducción de un 20% en las tarifas del registro sanitario para el sector de microempresarios inscritos en el MEIC, actualmente los precios van de los US $10 a los US $100; por otra parte, las microempresas quedaron exentas de algunos pagos como la liberación del primer lote de medicamentos, la atención de denuncias o alertas. También se han acortado paulatinamente, tiempos de espera para la resolución de gestiones, pasando, desde 12 a 2 meses de espera y en algunos casos, de 91 a 7 días para la emisión de un registro sanitario. Algunos trámites no aplican para la reducción de tiempos, debido a su naturaleza y valoraciones internas. Estas iniciativas forma parten de las acciones públicas para incentivar el emprendedurismo, haciendo más accesible la inscripción de los productos y el desarrollo comercial de las microempresas.

Aportes de una plataforma tecnológica en una Institución Pública

Durante muchos años, el registro sanitario en Costa Rica se gestionó de manera presencial en las instalaciones del Ministerio de Salud, realizando procesos manuales por parte de los funcionarios y los interesados, lo cual implicaba mayos gasto de tiempo, inversión en traslados y habilitación de espacio físico, tanto para atender a los usuarios, como para archivar los expedientes de cada producto; en muchos casos se perdió la trazabilidad de las gestiones lo cual generó reprocesos, molestias y desaceleramiento comercial a causa de atrasos y otras anomalías.

Mediante la implementación de la plataforma Regístrelo, el Ministerio de Salud ha logrado agilizar los tiempos de espera, fomentar una cultura cero papel, estandarizar procesos internos y externos con otras instituciones públicas, establecer protocolos de atención reduciendo la burocracia en un mismo registro y mejorando la capacidad de respuesta. Además, se garantiza el resguardo de la información y la administración eficiente de los datos.

Con esto buscamos agilizar sus tramites sean más fáciles y ordenado.
¡Eso hace RACSA!
Más información del Reglamento para el funcionamiento y la utilización del portal “Regístrelo” en:
http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=75864&nValor3=95852&strTipM=TC
Registrelo vector-02

Click to listen highlighted text!