El pasado 01 de abril Costa Rica llevó a cabo la segunda ronda de su Elección Presidencial. Dos horas después del cierre de urnas, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio el primer corte de resultados con el 90% de las mesas procesadas.
¿Cómo el TSE logró brindar los resultados electorales de forma rápida y precisa? RACSA, en conjunto con el TSE y el ICE desarrollaron una plataforma segura, robusta, confiable y de alta disponibilidad para la captura y transmisión de los resultados de una porción importante de la totalidad de juntas receptoras de votos. Gracias a ella fue posible consultar el conteo de votos en tiempo real.
¿Cómo lo hicimos?
RACSA dispone de una serie de plataformas, que desde un centro de recepción y transmisión de datos donde personal debidamente capacitado, recibe vía telefónica el mensaje con los resultados de las diferentes mesas de votación y en tiempo real se envía hasta la infraestructura de servidores y aplicativos desarrollados por el TSE.
El sistema está implementado sobre una plataforma robusta y confiable. Además RACSA cuenta con equipamiento de contingencia, enlaces de telecomunicaciones en redundancia y un sitio alterno para el procesamiento de información (en caso de falla en el sitio principal del TSE). Uno de los datos más importantes es que las aplicaciones utilizan dispositivos con firma digital para garantizar el proceso de extremo a extremo.
Un equipo profesional técnico y logístico que desde meses previos y durante el proceso de transmisión de datos, supervisa que todos los equipos y sistemas involucrados funcionen adecuadamente. En el proceso previo al día de las elecciones en coordinación con el TSE, se realizan simulacros de transmisión de resultados, como pruebas necesarias para garantizar el funcionamiento óptimo de todos los elementos involucrados, tanto en operación normal como contingencias, elementos técnicos y humanos.
La transparencia de datos y la democracia:
En su rol de integrador digital de los servicios que las instituciones del Estado ofrecen al ciudadano, RACSA ha venido acompañando al TSE en la transmisión de datos tanto de elecciones presidenciales como de alcaldes, por lo que en caso necesario y según los requerimientos eventuales del TSE, RACSA pondrá al servicio de futuros procesos electorales, su experiencia, infraestructura de punta, servicios y personal altamente calificado y especializado, contribuyendo así a salvaguardar los principios de eficiencia, transparencia e imparcialidad que requiere la democracia costarricense.
Web