¿Cómo RACSA se reinventó ante la realidad digital actual?

La transformación digital no se trata solamente de adquirir las herramientas tecnológicas, sino también de cómo aprovecharlas e integrarlas a la vida social y empresarial, resumió el coordinador de Gestión Estratégica y Desempeño Empresarial, Mauricio Barrantes en su participación en el “Foro Transformación digital y Gestión para Resultados en el Estado”, organizado por RACSA y donde expuso sobre el proceso de cambio que vive la empresa.
A partir del 2014, RACSA inició un proceso de transformación hacia un modelo de negocio sostenible, por medio de un nuevo enfoque basado en la integración de herramientas tecnológicas y digitales para el desarrollo de soluciones que le permitan al Sector Público servicios ciudadanos cada vez más transparentes, seguros, accesibles y eficientes; favoreciendo la competitividad del país y del Grupo ICE. De esta forma RACSA logró redefinirse como una empresa que aporta valor al Estado, a partir de soluciones especializadas y un uso efectivo de Tecnologías de Información y Comunicación que fortalecen los procesos de planificación colaborativa y una mayor participación ciudadana.
Barrantes relata que desde 2014 el primer paso de todo este proceso de transformación fue generar conciencia entre los colaboradores de la empresa, de que el cambio era necesario y atinente a la velocidad con que la tecnología avanza.
 
 

 

Un nuevo modelo de negocio

Una de las primeras decisiones de RACSA fue dejar de competir en el mercado masivo y desarrollar una nueva propuesta de relación con el cliente, fomentando que más diferenciada y con un valor único que lo distingue de su competencia, apegada a las mejores prácticas de la industria.
Se trazaron acciones y metas concretas a corto, medio y largo plazo, que implicaron analizar y redefinir un nuevo mercado meta, así como las nuevas capacidades especializadas necesarias en el recurso humano y tecnológico, así como la gestión integral de proyectos. Asimismo, se ordenó la estructura de los gastos ligados a las nuevas responsabilidades y acciones productivas de la empresa, que procuraran una gestión responsable, inteligente y basada en resultados medibles.
Según Barrantes, una muestra de cómo RACSA ha replanteado su Portafolio de Servicios a partir de tecnologías hiperconvergentes, es la conceptualización, desarrollo e implementación de Ciudades Inteligentes, definidas como aquellas que hacen un uso integral de las tecnologías de información y comunicación, para generarle beneficios al ciudadano en temas como sistemas de video-vigilancia o el uso de paneles que controlan las emisiones contaminantes del aire, por ejemplo.
Para hacer realidad la transformación digital de RACSA, de forma paralela fue necesario garantizar tanto la sostenibilidad de la empresa al generar nuevos ingresos y clientes, como el desarrollo constante de iniciativas y planes definidos en la estrategia de transformación digital 2015-2018.
Francisco Calvo, Gerente General de RACSA, resume que esta institución es una empresa que tuvo que reinventarse, ligando los gastos a las acciones productivas. Convirtiéndose en un ejemplo de ordenamiento de finanzas y demostrando que en el Estado costarricense se pueden hacer las cosas bien, RACSA lo está haciendo.