Captura de pantalla 2018-05-22 a la(s) 15.55.56
• Seguridad de los sitios web presenta una de las mayores oportunidades de mejora.
• Estudio confirma avance individual en transformación digital.
• Estudio fue realizado entre diciembre 2017 y enero 2018.
RACSA y el INCAE presentaron los resultados de la investigación “Indice de Experiencia Pública Digital 2017” que mide la calidad de los sitios web de entidades gubernamentales desde tres ángulos: interacción (complejidad y personalización), información (relevancia de los contenidos) y medio digital (diseño efectivo y funcional).
La investigación evaluó 191 sitios web del Sector Público, entre poderes de la República, órganos adscritos, ministerios, municipalidades, consejos municipales, instituciones autónomas y semiautónomas y empresas públicas. Uno de los resultados relevantes evidencia el lento avance en la digitalización del Sector Público, cuya nota promedio pasó del 46,34 (2016) al 46,59 (2017).
Del estudio se desprende que el tema de seguridad de los sitios web, representa una de las oportunidades de mejora más relevantes y que un número importante de entidades del sector municipal, aún no cuenta con sitios web que hagan accesibles sus servicios al ciudadano.
La investigación arrojó además que la movilidad es el aspecto en el que más avanzaron las instituciones públicas, seguido de la actualidad, apariencia y accesibilidad de los sitios web.
“En su rol de integrador digital del Sector Público, la responsabilidad de RACSA es promover este tipo de investigaciones para impulsar el desarrollo digital de los servicios públicos, con el objetivo de que el país se dirija hacia una sociedad digital, transparente y eficiente que mejore la calidad de vida de los costarricenses”, indicó Francisco Calvo, Gerente General de RACSA.
*Las primeras diez posiciones evidencian que, a pesar del proceso lento, algunas entidades han logrado una transformación digital de mayor calidad.
Las municipalidades presentan atrasos en digitalización de sus trámites a través de sus portales web.
El estudio revela importantes muestras de transformación con sorpresivos movimientos en el top 10 de sitios mejor evaluados.
Se reconoció a la Municipalidad de Alvarado como la entidad de mayor avance, al pasar del puesto 156 en el 2016 al 31 en el 2017.
Sitio web para visualización de resultados y facilitación de colaboración:
Información: INCAE y RACSA.