Recepción de atestados para la conformación del listado de elegibles para miembros externos de los Comités de Apoyo a Junta Directiva de RACSA en el marco de Gobierno Corporativo

Como parte del proceso de eficiencia empresarial, y con el objetivo de potenciar el crecimiento, mejorar la competitividad y generar valor, según las buenas prácticas de Gobierno Corporativo, la Junta Directiva de RACSA definió la creación de Comités de Apoyo a dicho Órgano Colegiado, en ámbitos estratégicos para el negocio de RACSA.

 

Los miembros externos de los Comités de Apoyo a la Junta Directiva brindarán asesoría y supervisión a nivel estratégico a dicho Órgano Colegiado dentro de su ámbito de competencia.

 

En virtud de lo anterior, la empresa cuenta con un proceso para la preselección de los profesionales externos que conformarán dichos Comités Ad Honorem, como parte de un registro de elegibles abierto a cualquier persona interesada, que cumpla con el perfil requerido y no cuente con condiciones que lo inhabiliten, asegurando la libre concurrencia, igualdad de trato, publicidad, transparencia, seguridad jurídica, idoneidad comprobada, buena fe y paridad de género, como principios rectores.

 

El registro de elegibles se utilizará para los nombramientos que deban efectuarse de miembros externos e independientes para los Comités de Apoyo a la Junta Directiva de RACSA, según se requiera.

 

El proceso de selección y reclutamiento de los Comités de Apoyo a la Junta Directiva es un proceso a cargo de la Oficialía de Cumplimiento de Gobierno Corporativo y del Departamento de Talento Humano y Cultura, para la conformación de los siguientes comités:

  • Comité de Auditoría.
  • Comité Integral de Estrategia.
RACSA-Servicios Empresariales y Sector Gobierno

La información suministrada debe ser verídica, precisa y verificable. Cualquier inexactitud, olvido, descuido, falsedad o falta de concordancia entre los documentos y atestados presentados, será responsabilidad única del oferente y resultarán en la inadmisibilidad de la postulación.

Los interesados en participar deberán enviar su Curriculum Vitae y atestados en formato digital a la dirección de correo electrónico: reclutamiento@racsa.go.cr indicando el nombre del Comité a la que desea postularse.

Consultas frecuentes

¿Cuándo inician las sesiones de los comités?

Los comités sesionarán durante todo el periodo 2023 y posteriores.

 

¿Por cuánto tiempo es la participación en el comité?

El miembro externo independiente que conforme el Comité, cuando así proceda, será nombrado por un periodo de un año de forma directa por la Junta Directiva de RACSA, pudiendo prorrogarse por tres periodos iguales.

 

¿Cuál es la periodicidad de las sesiones?

  • Una sesión ordinaria cada tres meses, Comité de Auditoría.
  • Una sesión ordinaria cada mes, Comité Integral de Estrategia.

Podrán realizarse sesiones extraordinarias cuando el comité considere que exista algún tema de carácter prioritario o de carácter urgente.

 

¿Cuál es la modalidad de las sesiones?

Actualmente, la modalidad de las sesiones es de forma virtual. Caso contrario, se comunicará previamente la participación presencial.

 

¿Cuál es el horario de las sesiones?

Se llevarán a cabo en horarios fuera de oficina y el día que por acuerdo de los miembros de cada comité se establezca. Se velará porque no exista superposición horaria, a la hora de realizar las sesiones.

 

¿Cuánto tardarán las sesiones?

Las sesiones tendrán una duración proyectada no mayor a dos horas, con una agenda de previo establecida.

¿Cómo puedo participar?

La participación es a través de correo electrónico a la dirección reclutamiento@racsa.go.cr, indicando:

  • En el asunto del correo el comité al que desea participar.
  • Adjuntar el curriculum, atestados correspondientes (experiencia y demostración de idoneidad).

 

¿Puedo aplicar para más de un comité?

Se puede aplicar en los comités que considere, en cumplimiento con los perfiles definidos, sin embargo, en caso de ser seleccionado, solamente participará de un solo comité.

 

¿Dónde puedo consultar acerca del proceso de selección?

Las consultas que se tengan se pueden realizar a través del correo reclutamiento@racsa.go.cr, para conocer el estatus del proceso y otros.

Carlos Rojas Gallardo
Oficial de Cumplimiento de Gobierno Corporativo

e-mail:carrojas@racsa.go.cr

Kembly Ramos Vega
Soporte de Gobierno Corporativo
e-mail: kramosv@racsa.go.cr

Proceso de Selección y Reclutamiento de Miembros Externos de los Comités de Apoyo a la Junta Directiva


RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A.

Con fundamento en el acuerdo tomado por la Junta Directiva, en la sesión ordinaria N°2411 celebrada el 26 de setiembre del 2022, se aprobó el Proceso de selección, reclutamiento de miembros externos de los Comités de Apoyo de Junta Directiva, el cual explica en detalle el proceso que se lleva a cabo para la integración de los Comités de Apoyo.


Proceso de Selección y Reclutamiento de Miembros Externos de los Comités de Apoyo a la Junta Directiva


Requisitos y Procedimiento

Requisitos Generales

Los requisitos generales, que se deben considerar para la aplicación son los siguientes:

I. Ser mayor de edad.

II. De reconocida solvencia moral

III. Confirmar que tiene la disponibilidad de tiempo suficiente para desempeñarse en el puesto y cumplir con las responsabilidades asociadas con este.

IV. Señalar lugar y medios para contacto y notificaciones.

Requisitos Admisibilidad

Para cada Comité se observan requisitos específicos que se exigen en cada uno de ellos, de acuerdo con lo dispuesto en su Reglamento para el Funcionamiento y los perfiles respectivos.

En los requisitos específicos se debe tomar en consideración:

I. Los años de experiencia sustantiva en cargos iguales o similares al Comité.

II. El grado académico.

III. Logros profesionales relevantes en el campo de atinencia, integridad y reputación.

IV. Experiencia previa como miembro de órganos colegiados.

V. Capacidades de diálogo y conciliación.

Método de demostración de idoneidad

Entre los medios de demostración de idoneidad que se aplicarán están los siguientes:

  1. Original de los documentos que demuestren los atestados ofrecidos en el formulario, por ejemplo: títulos, certificados, diplomas o documentos equivalentes, en los que conste el conocimiento de estudios profesionales y que sean expedidos por instituciones educativas de nivel superior, públicas o privadas, nacionales o extranjeras.
  2. Certificación de Antecedentes Penales con no más de tres meses de emitida.
  3. Constancias de servicio u otros documentos certificados que demuestren su experiencia profesional relevante.
  4. Informar bajo declaración jurada, de acuerdo con los términos indicados en el artículo 8° del Proceso de Selección y Reclutamiento de Miembros Externos de los Comités de Apoyo a la Junta Directiva. 

Plazo de nombramiento

El plazo del nombramiento será por un periodo de un año, nombrado de forma directa por la Junta Directiva de RACSA, pudiendo prorrogarse por tres periodos iguales; de acuerdo con lo indicado en el artículo 8° del Reglamento para el Funcionamiento de Comité de Auditoría y el artículo 8° del Reglamento para el Funcionamiento del Comité Integral de Estrategia


OBLIGACIONES DE LOS CANDIDATOS ELEGIBLES Y MIEMBROS EXTERNOS

Deber de brindar información

El Departamento de Talento Humano y Cultura dentro del proceso, solicita que, como responsabilidad de los candidatos, la información a incluirse en el expediente se deba actualizar en el momento que:

  • Haya una modificación en la información brindada.
  • El Departamento de Talento Humano y Cultura así lo comunique.
  • Transcurran dos años desde su última actualización, caso contrario se eliminará del registro.

Todo miembro externo seleccionado deberá de cumplir con lo definido en el artículo 35° del Código de Gobierno Corporativo de RACSA , en lo que respecta al Acceso y Confidencialidad de la Información. Y lo definido en el artículo 12° del Reglamento para el Funcionamiento del Comité de Auditoría y el artículo 12° del Reglamento para el Funcionamiento del Comité Integral de Estrategia , en lo que respecta a los deberes de los miembros.


Perfiles

Deberá poseer conocimientos, habilidades y experiencia mínima de siete años en el manejo y comprensión de información financiera y económica, contabilidad, control interno y auditoría y preferiblemente, con conocimientos y experiencia en temas de gestión de riesgos y gobierno corporativo.

Deberá poseer conocimientos, habilidades y experiencia mínima de siete años en el manejo y comprensión de información de gestión estratégica, control interno, gestión de riesgos y gobierno corporativo.