¿Ha sentido miedo de estar solo/a en una parada de autobús, o de caminar por un parque sin mucho tránsito? ¿Sentiría más seguridad si hubieran cámaras de videovigilancia interconectadas con sistemas de monitoreo en lugares estratégicos de su cantón? Estas y otras razones son las que motivan a las ciudades a optar por soluciones de videovigilancia.
 
En ciudades donde se ha implementado la videovigilancia en sitios públicos se han obtenido grandes beneficios, ya que funciona como herramienta para las autoridades en investigaciones, como pruebas para que la ciudadanía interponga denuncias, pero también ha servido para disminuir la cantidad de incidentes y generar una sensación de seguridad en la ciudadanía.
 
RACSA, en su visión de ser socio estratégico en la construcción de ciudades inteligentes, trabaja en la solución de videovigilancia a través de una plataforma de hardware y software capaz de administrar de forma inteligente eventos clasificados, que pueden generar alarmas que la persona detecta para gestionar de manera oportuna desde un centro de monitoreo y tomar acciones concretas.
 
A diferencia de otras empresas que ofrecen servicios similares, RACSA brinda a sus clientes la solución tecnológica que mejor se ajusta al modelo de una ciudad inteligente, al satisfacer las necesidades de monitoreo, grabación y acceso a grabaciones históricas, control de averías y generación de alertas en tiempo real.
 
La Municipalidad de Tibás es de las primeras instituciones públicas costarricenses en incorporar este servicio, con la instalación de cámaras de vigilancia en 15 puntos estratégicos en sitios vulnerables del cantón, principalmente aquellos con alta incidencia delictiva.
 
Gracias a sus sistemas de hardware-software, equipamiento de alta calidad y dispositivos de última generación, el municipio estará tecnológicamente mejor preparado para reducir los índices de delincuencia y atender incidentes de forma más oportuna y eficiente.
 
Además, el cantón no solo se modernizará al mejorar la vigilancia y seguridad de sus habitantes, sino que incorporará también la plataforma de geolocalización OPTIMIZA en su flotilla de camiones recolectores de basura. RACSA contribuirá en la instalación de estos servicios, los cuales buscarán hacer más eficiente y transparente de la movilidad de sus vehículos.
 
Con esto, el municipio será de los primeros en confiar en las diferentes plataformas y servicios que ofrece RACSA, con el propósito de ser un cantón ejemplar a nivel nacional en la vigilancia, la seguridad, y la calidad y eficiencia de sus servicios públicos a la ciudadanía costarricense.
 
Hoy día, tanto en Costa Rica como en otros países latinoamericanos, cualquier innovación que haga sus ciudades más seguras con el aprovechamiento de las tecnologías más avanzadas es muy bien recibida, ya que visibiliza de forma realista y concreta los beneficios de la tecnología en la cotidianidad de las personas.