El proyecto ROSAC ha iniciado la instalación de una antena que fue donada por Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA)

Costa Rica cuenta desde este año con un radiotelescopio que se dedicará a estudiar al Sol desde el Radio Observatorio de Santa Cruz (Rosac), en #Guanacaste.

Es el primero en Costa Rica y en Centroamérica destinado a estudiar el Sol midiendo la emisión de ondas de radiación electromagnética.

Se trata de un proyecto desarrollado por la Universidad de Costa Rica y que contó con el apoyo de Radiográfica Costarricense RACSA , institución que donó la antena parabólica que se transformó en #radiotelescopio.

El radiotelescopio estará orientado a captar las ondas de radio entre las frecuencias de 100 y 1.000 megahertz (Mhz), que es el rango en el cual se producen, generalmente, las explosiones solares asociadas con emisión de plasma que pueden ser percibidas en la superficie terrestre.

La atmósfera terrestre es transparente para estas ondas que provienen del espacio, por lo que el clima no es un factor que influya. Este dispositivo es único en #CostaRica y en Centroamérica.

Existen observatorios similares en México y Colombia, pero estudian otro tipo de objetos y no están especializados en el Sol. Además, será el primero en la franja horaria en la que se localiza Costa Rica.

La investigadora principal del proyecto la Dra. Carolina Salas Matamoros astrofísica e investigadora del Centro de Investigaciones Espaciales (CINESPA) de la UCR, explicó que: “es la primera vez que se podrán tener este tipo de datos a nivel del país y esto permitirá el desarrollo de estudios locales. Además, contribuirá a la red de datos solares mundial”.

¡Hagamos el futuro juntos!