• Si recibe una llamada sospechosa repórtela a la línea gratuita 800-Denuncie (800-33686243)
  • Estafadores utilizan el “vishing” para engañar a ciudadanos.

A pesar de esfuerzos anteriores alertando a la población, personas inescrupulosas continúan intentando aprovechar la información pública del Sistema de Compras Públicas (SICOP) para tratar de engañar a los ciudadanos y empresarios con el objetivo de robar su dinero.

Por este motivo, RACSA hace un llamado a los usuarios de SICOP para estar alerta ante llamadas y correos electrónicos en los que se les solicita información personal o sensible, como cuentas bancarias o la clave de la firma digital.

En caso de recibir una llamada o correo electrónico sospechoso, se recomienda eliminarlo de inmediato y si es una llamada, indicar a la persona en la línea, que le contactará en otro momento. Es importante no devolver la llamada directamente, sino reportarla al 800-DENUNCIE (800-33686243) o al 1311 (opción 3,) la línea telefónica oficial de SICOP.

Por último, se recuerda a la población que en SICOP:

  1. Nunca le solicitarán información personal, ni cuentas bancarias. Por lo que cualquier consulta de este tipo, sea por correo electrónico o teléfono, ¡es un intento de estafa!
  2. No se realizan actualizaciones de la firma digital de forma remota.
  3. Y que ningún funcionario de SICOP, le solicitará la clave de su firma digital.

Gerencia General RACSA

WWW.RACSA.CO.CR
FRAUDE_Mesa de trabajo 1