Comités de Deportes Cantonales, CEN-CINAI, Juntas de Educación y Juntas Administrativas de Educación y otras instituciones implementarán SICOP.

En apego a la Ley General de Contratación Pública 9986 y con el compromiso de fortalecer el principio de transparencia, el pasado 17 de enero RACSA inició el proceso para facilitar a las instituciones la adopción de la plataforma SICOP, como el Sistema Digital Unificado.

Con la publicación de la Ley en el Diario Oficial La Gaceta, se define su aplicación a partir del 1 de diciembre del 2022, por lo que RACSA inició el proceso de implementación segmentando en 9 bloques a las instituciones y órganos del sector público pendientes de implementar, cada bloque tiene una duración de 3 meses.

El primero bloque de implementación inició en enero del 2022 y el objetivo es que de manera progresiva se vayan incorporando al proceso las entidades restantes, hasta completar el total de las instituciones para el 30 de noviembre del 2022.

Según lo establecido en el marco normativo, al 1 de diciembre 2022 todas las instituciones tienen la obligación de utilizar el Sistema Digital Unificado de Compras (SICOP), por lo que el cronograma de implementación será enviado mediante oficio a cada institución para informar el bloque asignado e iniciar el proceso de implementación.

Es importante mencionar que de acuerdo con el Art. 16 de la Ley 9986, “Toda la actividad de contratación pública regulada en la presente ley deberá realizarse por medio del sistema digital unificado. La utilización de cualquier otro medio para la promoción de procedimientos de contratación acarreará su nulidad absoluta … “.(. .. )

Debido a lo anterior se solicita a las instituciones apegarse al cronograma y bloque asignado, para evitar contratiempos y estar incorporados en SICOP en la fecha de entrada en vigencia de la Ley.

RACSA

¡Hagamos el futuro juntos!

www.racsa.go.cr

www.sicop.go.cr