La Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo destacó el factoraje como uno de los mecanismos de financiamiento más solicitados para solventar necesidades de liquidez, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Según datos de la agrupación, durante los últimos tres años este instrumento ha alcanzado un total de operaciones por la suma de $800 millones anuales.

El factoraje es un método de financiamiento a corto plazo. Mediante este servicio, una persona física o jurídica hace una venta de sus cuentas por cobrar vigentes a una institución financiera. Para ello utiliza documentos comerciales como fuente de pago; de forma tal que sus ventas de crédito se transforman en ventas de contado.

De acuerdo a la Estadística del Factoreo en Costa Rica a setiembre 2022, el 70% de las operaciones por descuento de facturas correspondió a ventas para entidades públicas y el 30% a organizaciones privadas, concentradas en diversas actividades económicas, tales como comercio, construcción, industria y servicios.

Empresas especializadas como bancos privados, cooperativas, financieras y microfinancieras, en su mayoría agremiadas a la Cámara, ofrecen el servicio de descuento de facturas, órdenes de compra y contratos, las cuales rigen el servicio de descuento bajo el Marco Legal del Contrato de Factoreo, Ley 9691, aprobado y publicado en la Gaceta edl 29 de agosto 2019.

Al definirse el trámite de descuento de facturas como una actividad formal legal, las pymes tienen acceso a esta herramienta; para ceder sus facturas y obtener el flujo de caja que les permita organizar mejor el negocio.

Realice sus trámites de descuento de facturas, órdenes de compra y/o contratos, de forma ágil, segura y en tiempo real, en la plataforma tecnológica Trámite YA de RACSA www.tramiteya.go.cr

¡Hagamos el futuro juntos!