RACSA premió a las instituciones públicas que destacaron por la excelencia en sus proyectos de innovación en las categorías de servicios, cultura y procesos, en el marco del lema “El Estado Innovando”.

Congreso innovación_Mesa de trabajo 1 copia 2.jpg
 
 

En la categoría de Servicios el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), obtuvo el primer lugar con el proyecto “APT Administrador de Proyectos de Topografía” con una calificación de 89,5.

El segundo lugar fue para el proyecto “Nexus PJ” del Poder Judicial con una calificación de 86 y Correos de Costa Rica, que promedió una calificación de 85 con el servicio de “Apartado Postal Inteligente” (API), otorgándole el tercer lugar.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue reconocido en la categoría de Cultura por la implementación de la Metodología de Gestión de Cambio en el Proyecto “Expediente Digital Único en Salud” (EDUS), con una calificación de 77.5.

En la categoría de Procesos, el Poder Judicial resultó ganador con el “Reporte Estratégico de Ejecución Presupuestaria con Machine Leargning” para el apoyo en la toma de decisiones con una calificación de 87,25.

El CFIA alcanzó una calificación de 86 en su proceso de “Cultura Cero Papel y Sostenibilidad”, lo que le brindó el segundo puesto y la CCSS fue reconocida con el tercer lugar por el proceso “SIFF Móvil”, la cual obtuvo una calificación de 74.

Durante la premiación también se realizó una mención honorífica al Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional, quienes presentaron la aplicación educativa “Abejas en mi jardín”en la categoría de Ideas Innovadoras.

Francisco Calvo Bonilla, gerente general de RACSA, entidad organizadora del concurso, afirmó que “InnovaRACSA nació con el fin de proporcionar un programa de excelencia y una experiencia única en innovación, que motive y ofrezca oportunidades para iniciar una nueva etapa en el crecimiento e innovación de las organizaciones estatales en el país. Recibir 18 proyectos participantes es una señal clara de que los esfuerzos de innovación se están realizando”.

El jurado evaluador está integrado por: David Bullón, facilitador de innovación y gestión de cambio; Pablo Acuña, colaborador del Laboratorio Nacional de Innovación Pública; Keren Ramírez, diseñadora de experiencia de usuario en Manatí y Leonardo Castellón, director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica.

Durante la actividad, RACSA presentó la iniciativa Kiri una aplicación para la coordinación de voluntariado y trabajo social en el país. Con esta herramienta tecnológica los voluntarios podrán ser reclutados para proyectos sociales de empresa o instituciones de bien social y llevar la bitácora de avance para procesos formales como el Trabajo Comunal Universitario (TCU).

Congreso innovación_Mesa de trabajo 1 copia 6.jpg

La premiación del concurso “El Estado Innnovando” INNOVARACSA 2019 se realizó en el Auditorio del Museo de Jade en San José.

www.racsa.go.cr