Alerta a ciudadanía para evitar fraudes en trámites para portación de armas y servicios de seguridad privada

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y RACSA advierten a la ciudadanía sobre recientes intentos de fraude en el sistema ControlPas, mediante la suplantación de identidad de funcionarios del Departamento de Armas y Explosivos, en trámites relacionados con permisos de portación de armas y seguridad privada.

Ante esta situación, se recuerda a la ciudadanía que el trámite oficial se realiza exclusivamente a través de los canales autorizados, con el fin de garantizar la legalidad, transparencia y continuidad de los permisos vigentes.

Pasos autorizados para la gestión de permisos de portación de armas

Las empresas de seguridad privada y agentes autorizados deben agendar su cita en la línea de servicios al ciudadano 1311 opción #5 (#1 para citas) y (#2 para soporte) con horario de atención de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.

Una vez agendada la cita, el solicitante debe realizar el pago correspondiente en la Ventanilla Electrónica de Servicios (VES) de su preferencia y retirar el carné con su cédula de identidad, cinco días hábiles después de realizado el trámite.

El Ministerio de Seguridad Pública enfatiza que cualquier comunicación no oficial – vía teléfono, correo electrónico o mensaje de WhatsApp – solicitando información personal o financiera debe considerarse un intento de estafa.

Se han identificado al menos dos canales fraudulentos

  • Correo electrónico: josepablo1311controlpas@racsacr.com
  • Número de WhatsApp: 7130-0671

Ambos son falsos y no están autorizados para gestionar trámites del MSP.

Recomendaciones para evitar estafas

  • No comparta información personal ni financiera con desconocidos.
  • Verifique siempre la identidad de quien le contacta y ante cualquier duda comuníquese con el servicio 1311.
  • Recuerde que no se realizan ofertas ni promociones por teléfono o por correo electrónico.
  • Reporte cualquier intento sospechoso a las autoridades correspondientes y a los canales oficiales de atención.
  • Comparta esta alerta con familiares y colegas para ayudar a prevenir nuevos intentos de fraude.

Ante cualquier contacto sospechoso, consulte los canales oficiales:

1311 línea de Servicios al ciudadano opción #5

https://www.racsa.go.cr/racsa1311/ves/#controlpas

https://www.controlpas.go.cr