En atención al Informe de Auditoría de Carácter Especial sobre la Capacidad de Gestión Financiera de RACSA del 6 de julio de 2022 elaborado por la Contraloría General de la República (CGR), la Empresa desea informar a la opinión pública lo siguiente:

  • El informe es el resultado del proceso normal de revisión a la que está sujeta toda institución pública y su objetivo es detectar elementos que mejoren la gestión empresarial, generando valor público.
  • Esta revisión de la Contraloría no pone en duda la capacidad financiera de la empresa ni su sostenibilidad a largo plazo, sino que plantea oportunidades de mejora para fortalecer aún más la gestión financiera empresarial.
  • Como se indica en el inciso 2.3 de dicho informe, RACSA cuenta con una planificación financiera anual plasmada en el Plan Financiero Empresarial que incorpora proyecciones de corto y mediano plazo. Por lo tanto, siendo respetuosa de los hallazgos de la CGR, RACSA incorporará en este proceso la planificación a largo plazo.
  • La Empresa mantiene un control estricto en las cuentas por cobrar y a la fecha no existen problemas a nivel de endeudamiento, debido a que RACSA no ha recurrido a financiamiento en los últimos años.
  • En este contexto, RACSA cuenta con una estructura definida y activa para la Gestión de Riesgos, así como un cumplimiento proactivo de los niveles de Control Interno. En atención a la recomendación de la CGR sobre el riesgo de endeudamiento, la Empresa incorporará este tema a su matriz de riesgos.
  • Con respecto a los aspectos éticos, el señalamiento de la Contraloría hace referencia al mecanismo de medición de la cultura ética de la empresa, no a su cumplimiento.

RACSA es respetuosa de las recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República y elaboró un plan de acción para atenderlas en tiempo y forma. Es importante indicar que ninguna de las observaciones representa un impedimento para la operativa o ponen en riesgo la sostenibilidad financiera de la empresa, sino que buscan fortalecer la gestión empresarial de RACSA.