Comunicación

más rápida, práctica y efectiva

Responsabilidad

Social Empresarial

El alineamiento con la Sostenibilidad es nuestra línea de acción

RACSA posee el alineamiento que define la Política Corporativa de Responsabilidad Social, del Grupo ICE. Igualmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen vinculación con su misión y visión, en el objetivo 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles Aplicables a dos de las materias fundamentales de la responsabilidad social, se desarrolla en RACSA lo concerniente a la Gobernanza y al Medio Ambiente.

Gobernanza

Esta es la materia fundamental de la Responsabilidad Social, que permite a RACSA responsabilizarse de los impactos de sus decisiones y actividades e integrar, a través de procesos y estructuras para la toma de decisiones en los ámbitos económico, social y ambiental en todos los niveles de la empresa.

Bajo esta línea la Gerencia de RACSA en función de los lineamientos establecidos en el ejercicio de actualización de la Estrategia del Grupo ICE aprobado en la sesión 6201 del 21 de noviembre de 2016 y como parte de los procesos de mejora continua, realiza una actualización al Plan Estratégico 2015-2018, incorporando un perfil empresarial, que, considera el reenfoque, la estabilización, el crecimiento y la optimización financiera de RACSA. Así mismo, en congruencia con este nuevo Plan, se establecen objetivos estratégicos, relacionados con las materias de Gobernanza, pues se identifican las acciones para evolucionar a un integrador digital, según lo dispuesto en el nuevo perfil empresarial, para lo cual se ha desarrollado todo un proceso de transformación denominado Reto Digital 2018.

Paralelamente, como evidencia del impulso de la Gerencia General, se continúa el proceso de alineamiento con la Sostenibilidad, para el modelo de negocio de RACSA. Dentro de las principales actividades se encuentran:

• Formalización y divulgación de la Política de Sostenibilidad de RACSA
• Charlas de sensibilización RSE para nivel gerencial y jefaturas de Departamento.
• Curso en línea sobre la incorporación de la RS a la Empresa.
• Aplicación del Diagnóstico IndicaRSE en RACSA.
• Presentación de informes de gestión (PGAI y POI).
• Taller de Análisis de Materialidad, con acompañamiento de la Asociación Empresarial para el desarrollo (AED).
• Elaboración de Plan de Negocio de RACSA.

Desempeño ambiental

La pertinencia de las acciones desarrolladas por RACSA en materia ambiental la otorgan, tratados internacionales, el Artículo 50 Constitucional y todo el cuerpo normativo en materia ambiental del país.

El Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, “Alberto Cañas Escalante”, da sustento y aplicabilidad al Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de RACSA, e igualmente la Estrategia Nacional de Cambio Climático, al Plan Estratégico Institucional de Cambio Climático, para procurar la reducción de emisiones, la mitigación de gases de efecto de invernadero (GEI) y la sensibilización en este tema. Con sustento en ello, se incorporan en el Plan Estratégico 2015-2018, objetivos relacionados con el Desempeño Ambiental.

Las acciones ambientales desarrolladas, se ubicaron dentro del alcance definido en el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) 2017-2021. El cumplimiento de los compromisos ambientales, fuertemente apoyado por la Gerencia General, se evidencia en la calificacíon que periódicamente realiza la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA), del MINAE. La ubicación de RACSA en el sistema empleado por DIGECA se encuentra actualizada en el sitio: http://www.digeca.go.cr/sites/default/files/documentos/semaforo_pgai_actualizado_07-02- 2018.pdf

De acuerdo con ese instrumento, se ubica a RACSA con un “Desempeño Excelente”, en virtud del cumplimiento del Plan de Acción del PGAI 2017-2021, que contempla los aspectos ambientales dentro de los temas de Gestión del Aire; Gestión del Agua; Gestión del suelo y residuos sólidos; Amenazas y riesgos naturales y antrópicos; Recursos culturales y del paisaje y Gestión de recursos energéticos.