Comunicación

más rápida, práctica y efectiva

historia

de Racsa

Desde su nacimiento en 1921, RACSA ha sido impulsor de cambio e innovación en el país. Siendo la empresa pionera del télex automático, el fax, los servicios satelitales, las redes privadas empresariales nacionales y regionales, la introducción comercial del servicio de Internet, correo electrónico, así como las conexiones vía cable submarino.

Todos estos avances tecnológicos le permitieron al sector empresarial y al país, estar a la vanguardia en un mundo más globalizado y digital. A continuación, se detallan los hitos más relevantes que marcaron la historia de RACSA.

Fundación

El 10 de abril de 1920, en la Administración de Francisco Aguilar Barquero, se aprobó la Ley Nº 34 con la que el Gobierno de Costa Rica declaró la telegrafía y telefonía inalámbricas como servicios públicos y monopolio del Estado. Posteriormente, mediante la Ley Nº 47 del 25 de julio de 1921, se concedió la explotación de dichos servicios a los señores José Joaquín Carranza Volio y Ricardo Pacheco Lara, ambos ingenieros eléctricos costarricenses.

Un año después, con la Ley Nº 25 del 24 de junio de 1922, se autorizó a esos mismos ingenieros a constituir la sociedad anónima, Compañía Radiográfica Internacional de Costa Rica (CRICSA), para que explotaran la concesión.

Trascurrido el primer plazo social de CRICSA, el gobierno de Costa Rica acuerda prorrogarlo por veinte años más, según Decreto Nº 12 del 5 de marzo de 1945.

En junio de 1964, el gobierno otorgó poderes al Instituto Costarricense de Electricidad(ICE) para explotar por tiempo indefinido los servicios de telecomunicaciones del país. Ese mismo año mediante la Ley Nº 3293 del 18 de junio, el ICE y la CRICSA, formaron una sociedad mixta, en partes iguales, denominada Radiográfica Costarricense, S.A. (RACSA), por un plazo social de trece años.

En mayo de 1974, RACSA ofreció en el país el servicio de télex totalmente automático. Esta mejora en el servicio se logró mediante la adquisición de modernos equipos electrónicos y computadoras, comprados con la contribución económica del ICE.

Por acuerdo mutuo, el 29 de noviembre de 1975 el ICE compró la totalidad de las acciones de RACSA. Vencido el plazo social inicial otorgado en el año 1964, se aprueba mediante la Ley Nº 6076 del 8 de agosto de 1977 la prorroga hasta el 27 de julio de 1987.

En 1977 la Asamblea Legislativa amplió la concesión a RACSA para explotación de telecomunicaciones por otros diez años. En 1985 nuevamente se amplió la concesión por otros 10 años, a partir de 1988.

Durante la década de los ochenta, RACSA introdujo al mercado nacional novedosos servicios de telecomunicaciones, como RACSAFAX para la transferencia de información escrita, y RACSAPAC (Red Pública de Datos X.25), tercera de su especie instalada en Latinoamérica, para brindar servicios de comunicación a nivel nacional y centroamericano.

RACSA inauguró el Telepuerto Satelital RACSASAT en 1991, acción que representa una estrategia de actualización tecnológica que marcó el inicio de una nueva era en las telecomunicaciones corporativas digitales. RACSA ofreció comunicaciones vía satélite mediante las redes empresariales, sobre infraestructuras complementarias, a través de los servicios RACSALINK, Anillos de Fibra Óptica, RACSARID Y RACSANET, permitiendo el desarrollo de redes de alta eficiencia y favoreciendo la instalación en el país de empresas dedicadas a la tecnología.

En 1992, la Asamblea Legislativa, con la Ley No.7298, amplió el plazo social de RACSA por 25 años más.

RACSA inició la comercialización en el país del servicio Internet vía telefónica, utilizando como enlace hacia el resto del mundo las comunicaciones satelitales, esto en 1994.

El Telepuerto Satelital RACSA-Zurquí se inauguró en 1999, este contaba con tres antenas parabólicas que permitían la comunicación nacional e internacional de los servicios de RACSA vía satelital.

En el 2000, RACSA utiliza el cable submarino Maya-1 como medio para mejorar la calidad, el costo y el ancho de banda de las comunicaciones, que hasta ese momento, eran vía satélite.

La segunda conexión internacional vía cable submarino de fibra óptica Arcos 1 se implementó en el 2003, por lo que la mayoría de los accesos internacionales se realizan vía cable submarino de fibra óptica, lo que garantiza una mejor conectividad y redundancia.

Con la decisión de abrir el mercado de las telecomunicaciones en octubre de 2007 mediante un referendo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Costa Rica con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, un año después (2008) se aprueba la Ley General de Telecomunicaciones.

A partir del año 2008, RACSA adquirió una participación en el Cable Submarino de Fibra Óptica Global Crossing a través del Océano Pacífico, como otro enlace hacia los Estados Unidos de Norteamérica, país donde se encuentran los principales accesos a la red mundial de Internet.

En el 2010 como parte del proceso de transformación de cara a un mercado en apertura y producto de la convergencia, RACSA realiza inversiones para implementar los primeros acuerdos de interconexión y soluciones de valor agregado, entre ellas las primeras implementaciones en el país de cómputo en la Nube. A su vez, asume el 100% de las ventas, edición, impresión y distribución de las Guías Telefónicas Oficiales (hasta el 2017).

Producto de la apertura del mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica, RACSA inicia un proceso de transformación profundo, redirigiendo sus esfuerzos hacia el sector público y el desarrollo de un nuevo modelo de negocio.

 

 

RACSA como aliado tecnológico del Sector Público

A partir del Plan Estratégico 2015-2018, RACSA alineado con la estrategia del Grupo ICE se orienta a ser el aliado tecnológico del Sector Público y sus empresas enfocada en el desarrollo de soluciones especializadas.

Con esta visión empresarial, RACSA celebró más 95 años de presencia en el mercado, exaltando su papel protagónico en los saltos tecnológicos que el país ha dado en distintos momentos históricos.  Primero con el télex automático, luego el fax, los servicios satelitales, la introducción en el país del servicio de Internet, correo electrónico, las conexiones internacionales vía cable submarino, las primeras implementaciones de servicio de computo en la nube, entre otros.

Hoy, RACSA es la empresa del Grupo ICE encargada del desarrollo de soluciones digitales que optimizan la infraestructura de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones de las empresas del Estado, para incrementar su eficiencia, calidad y transparencia de los servicios que las instituciones prestan a la ciudadanía.

Con un robusto portafolio de servicios, RACSA ofrece soluciones de comunicación y soluciones especializadas, que mejoran la calidad de vida del ciudadano y hacer más eficiente, transparente y accesible la gestión pública a través de la digitalización de procesos.

RACSA como gestor integral de Soluciones Especializadas de valor agregado, desarrolla proyectos tecnológicos de alta complejidad, aprovechando su experiencia en gestión de proyectos, conocimiento del mercado y un ecosistema robusto de socios, que facilitan la incorporación de nuevas tecnologías digitales a las instituciones del Estado.

 

RACSA también se ha posicionado como el socio de las municipalidades para el desarrollo de ciudades inteligentes, brindando soluciones para mejorar la gestión de los gobiernos locales, la seguridad ciudadana y la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Todo esto, confirma la evolución de RACSA, empresa que asume un rol estratégico para el país, con servicios, productos y procesos de alto impacto institucional, mejorando la calidad de vida del ciudadano y motivando su interacción con las instituciones del Estado

1920

Se declaran la telegrafía y telefonía inalámbricas como servicios públicos

1921

Se dio autorización a ambos ingenieros para constituir la Compañía Radiográfica Internacional de Costa Rica

1922

Se concede la explotación de estos servicios a los ingenieros José Joaquín Carranza Volio y Ricardo Pacheco Lara

1945

Se proporciona prórroga a la compañía por 25 años para la explotación de los servicios.

1964

El gobierno otorga poderes al Instituto Costarricense de Electricidad para explotar por tiempo indefinido los servicios de telecomunicaciones

1964

El ICE y la Compañía Radiográfica Internacional de Costa Rica forman una sociedad mixta, a partes iguales, denominada Radiográfica Costarricense, S.A. (RACSA), por un de trece años.

1974

RACSA ofrece servicio de télex totalmente automático.

1975

El ICE compra todas las acciones de RACSA y se convirtió en su único dueño.

1977

Se amplió la concesión a RACSA por otros diez años.

1985

Ampliación de la concesión por otros 10 años a partir de 1988. Durante esta década RACSA introduce al mercado nacional novedosos servicios de telecomunicaciones, como RACSAFAX para la transferencia de información escrita, y RACSAPAC (Red Pública de Datos X.25), para brindar servicios de comunicación a nivel nacional y centroamericano.

1991

RACSA inaugura el telepuerto satelital RACSASAT, que marcó una nueva era en las telecomunicaciones corporativas digitales. RACSA ofreció comunicaciones vía satélite a través de los servicios RACSALINK, Anillos de Fibra Óptica, RACSARID Y RACSANET, permitiendo el desarrollo d e redes de alta eficiencia y favoreciendo la instalación en el país de empresas dedicadas a la tecnología.

1992

La Asamblea Legislativa amplía el plazo social de RACSA por 25 años más.

1994

RACSA inicia la comercialización del servicio Internet.

1999

Se inaugura el Telepuerto satelital RACSA-Zurquí, que permitía la comunicación internacional de los servicios de RACSA vía satélites.

2003

Se inaugura una segunda conexión internacional vía el Cable Submarino de fibra óptica Arcos 1, garantizando una mejor conectividad.

2007

RACSA ofrece Internet gratuito en decenas de puntos del país a través de la tecnología WIFI como parte de su compromiso social, para lograr disminuir brecha digital y democratizar el servicio Internet.

2008

RACSA contrata participación de enlace internacional vía el Cable Submarino de Fibra Óptica Global Crossing a través del Océano Pacífico, como otro enlace hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

2010

Se ofrececen servicios a través de su Plataforma de Cómputo en la Nube, que permite a los clientes de RACSA contar con lo último en tecnología y software a distancia. A la vez, este año RACSA asume el 100% de las ventas, edición, impresión, y distribución de las Guías Telefónicas Of dades, cooperativas, Pymes, el mercados residencial y empresarial, con tecnología de vanguardia y servicios de información de clase mundial

2015-2018

RACSA como aliado tecnológico del Sector Público

A partir del Plan Estratégico 2015-2018RACSA alineado con la estrategia del Grupo ICE se orienta a ser el aliado tecnológico del Sector Público y sus empresas enfocada en el desarrollo de soluciones especializadas.

Con esta visión empresarial, RACSA celebró más 95 años de presencia en el mercado, exaltando su papel protagónico en los saltos tecnológicos que el país ha dado en distintos momentos históricos.  Primero con el télex automático, luego el fax, los servicios satelitales, la introducción en el país del servicio de Internet, correo electrónico, las conexiones internacionales vía cable submarino, las primeras implementaciones de servicio de computo en la nube, entre otros.

Hoy, RACSA es la empresa del Grupo ICE encargada del desarrollo de soluciones digitales que optimizan la infraestructura de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones de las empresas del Estado, para incrementar su eficiencia, calidad y transparencia de los servicios que las instituciones prestan a la ciudadanía.

Con un robusto portafolio de servicios, RACSA ofrece soluciones de comunicación y soluciones especializadas, que mejoran la calidad de vida del ciudadano y hacer más eficiente, transparente y accesible la gestión pública a través de la digitalización de procesos.

RACSA como gestor integral de Soluciones Especializadas de valor agregado, desarrolla proyectos tecnológicos de alta complejidad, aprovechando su experiencia en gestión de proyectos, conocimiento del mercado y un ecosistema robusto de socios, que facilitan la incorporación de nuevas tecnologías digitales a las instituciones del Estado.

 

RACSA también se ha posicionado como el socio de las municipalidades para el desarrollo de ciudades inteligentes, brindando soluciones para mejorar la gestión de los gobiernos locales, la seguridad ciudadana y la calidad de vida de los ciudadanos.

 

 

Todo esto, confirma la evolución de RACSA, empresa que asume un rol estratégico para el país, con servicios, productos y procesos de alto impacto institucional, mejorando la calidad de vida del ciudadano y motivando su interacción con las instituciones del Estado