Comunicación

más rápida, práctica y efectiva

historia de

internet a nivel mundial

Inauguró el servicio de Internet en términos comerciales, para expandir las posibilidades tecnológicas y de información entre empresas, facilitar el acceso y permitir el intercambio rápido de información actualizada.

Hace 10 años se inició un nuevo reto que consistía en ampliar el servicio al sector personal y residencial.

Desde su inicio de operación a la fecha, el crecimiento del servicio Internet en Costa Rica ha experimentado un crecimiento constante de más del 10% anual, facilitando a los proveedores de información o de servicios alcanzar una inmediata penetración de mercado hacia clientes potenciales. Todo ello de forma dinámica y económica.

En RACSA continuamente desarrollamos proyectos asociados a Internet que permitan a los clientes contar con servicios de valor agregado acordes a las necesidades de los sectores productivos del país, así como del interés del sector residencial. Esto porque queremos ser el puente tecnológico entre los proveedores de contenido y sus clientes.

Finales de 1950s

En pleno apogeo de la Guerra Fría entre los Estados Unidos de América y la Unión Soviética, el Departamento de Defensa de los EE.UU. comenzó a preocuparse por lo que podría ocurrir con su sistema de comunicación nacional si se desataba una guerra nuclear.

1962

Un investigador del gobierno de los EE.UU., Paúl Baran, propuso un sistema de comunicaciones mediantecomputadoras conectadas en una red descentralizada, de manera que si uno o varios nodos importantes eran destruidos, los demás podían comunicarse entre sí, sin ningún inconveniente.

1969

La Advanced Research Projects Agency (ARPA) del Pentágono, creó la primera red de computadoras que se llamó ARPAnet. En la primera etapa la red contaba con cuatro computadoras conectadas.

1971

Se agregaron 11 nodos más.

1972

Se conectaron 40 computadoras en la red y se creó el Inter Networking Working Group, un grupo de especialistas que buscaban que las computadores de diferentes tipos pudieran comunicarse.

1974

Se redactó el documento A Protocol for PacketNertwork Internetworking, donde explica cómo resolver el problema de comunicación entre los diferentes tipos de computadoras

1978

Las ideas del Protocolo empezaron a aplicarse en forma limitada

1982

Se aplicaron totamente estas ideas y tota se le llamó Transmition Control Protocol – Internet Protocol (TCP-IP). A partir de este año empezó a utilizarse la palabra Internet.

1987

La National Science Foundation (NSF), crea la NSFnet una red de alto desempeño que conectaba 7 redes con los 5 centros de supercomputadoras para así dar acceso a los investigadores que se encontraban en distintas ciudades de los EE.UU. Con esta nueva red, la velocidad de transferencia entre los distintos nodos se incrementó de 56 kilobits por segundos a 1,5 Megabits por segundos.

Otros

datos

1971

Ray Tomlinson envió el primer mensaje de correo electrónico.

1990

Dejó de funcionar la red de trabajo que dio origen a Internet: ARPAnet.

1992

Tim Berners Lee (en la actualidad director del World Wide Web Consortium), crea la World Wide Web , utilizando tres nuevos recursos: HTML (Hypertext Markup Language), HTTP (Hypertext Transfer Protocol) y un programa cliente, llamado Web Browser .

1993

Se crea un programa llamado Mosaic (Web Browser), el cual ganó fama rápidamente. Al poco tiempo se funda Netscape, uno de los programas más utilizados en Internet en su apogeo.