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RACSA recuerda mantenerse alerta ante posibles intentos de fraude electrónico

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  • Si recibe una llamada sospechosa repórtela a la línea gratuita 800-Denuncie (800-33686243)
  • Estafadores utilizan el “vishing” para engañar a ciudadanos.

A pesar de esfuerzos anteriores alertando a la población, personas inescrupulosas continúan intentando aprovechar la información pública del Sistema de Compras Públicas (SICOP) para tratar de engañar a los ciudadanos y empresarios con el objetivo de robar su dinero.

Por este motivo, RACSA hace un llamado a los usuarios de SICOP para estar alerta ante llamadas y correos electrónicos en los que se les solicita información personal o sensible, como cuentas bancarias o la clave de la firma digital.

En caso de recibir una llamada o correo electrónico sospechoso, se recomienda eliminarlo de inmediato y si es una llamada, indicar a la persona en la línea, que le contactará en otro momento. Es importante no devolver la llamada directamente, sino reportarla al 800-DENUNCIE (800-33686243) o al 1311 (opción 3,) la línea telefónica oficial de SICOP.

Por último, se recuerda a la población que en SICOP:

  1. Nunca le solicitarán información personal, ni cuentas bancarias. Por lo que cualquier consulta de este tipo, sea por correo electrónico o teléfono, ¡es un intento de estafa!

  2. No se realizan actualizaciones de la firma digital de forma remota.

  3. Y que ningún funcionario de SICOP, le solicitará la clave de su firma digital.

En el siguiente video, encontrará un ejemplo más detallado de como los estafadores utilizan el método de “vishing” para intentar estafar a ciudadanos y usuarios de SICOP.

VIDEO