PREMIO INNOVARACSA

PREMIO INNOVARACSA

Las presentes bases regulan la participación en el concurso para obtener el Premio a la Innovación Pública denominado INNOVARACSA, que organiza Radiográfica Costarricense S.A.

ACERCA DEL PREMIO

Galardonar a las instituciones que se hayan distinguido en la creación o mejora de servicios públicos que tengan un impacto demostrado en la generación de valor al ciudadano o la función pública; así como promover una cultura de innovación en el sector público mediante el reconocimiento popular de las iniciativas novedosas, orientadas a mejorar los servicios brindados al ciudadano y los procesos requeridos para tal fin; motivando al servidor público a involucrarse en el desarrollo de iniciativas innovadoras que tengan como centro al ciudadano, para construir valor público, tomando como centro las necesidades ciudadanas, mejorando la calidad de vida de este y recuperando su confianza en el Estado.

OBJETO DEL PREMIO

Promover una cultura de innovación en el Sector Público, para resaltar el proyecto implementado o idea novedosa orientada a mejorar los servicios brindados al ciudadano y los procesos requeridos para tal fin.

Motivar al servidor público a involucrarse en el desarrollo del proyecto implementado o ideas innovadoras para construir valor público, tomando como centro las necesidades ciudadanas.

Documentar prácticas innovadoras exitosas para la replicación en distintas instituciones.

Promover la adopción de capacidades innovadoras dentro de la cultura interna de las instituciones, procurando el uso eficiente de los recursos.

PARTICIPANTES

Puede participar toda Institución del Sector Público Costarricense, Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo (ministerios y sus órganos adscritos), instituciones autónomas, adscritas a instituciones autónomas, instituciones semiautónomas, empresas públicas, entes administradores de fondos públicos, entes públicos o estatales, empresas municipales, concejos municipales, municipalidades y el proyecto o idea público-privado

El reconocimiento se otorgará a la institución del sector público participante.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Las instituciones podrán participar en las categorías que deseen, siempre y cuando cada una de ellas corresponda a un proyecto (o idea) diferente.  Se aceptará un máximo de 6 proyectos o ideas por categoría.

El proceso de presentación de solicitudes debe realizarse mediante un formulario en línea, el cual podrá encontrar para las categorías Servicios, Procesos y Cultura interna en el enlace y para la categoría de Ideas Innovadoras en este enlace

El proyecto nominado debe de estar implementado y debidamente documentado. (No aplica para la Mención Honorífica).

El proyecto implementado o idea debe tener al menos 1 mes de implementación tomando como fecha límite 29 de marzo del 2019.

El plazo para presentar la postulación del proyecto implementado o idea; comienza el 20 de Setiembre del 2018 y vence el miércoles 10 de abril del 2019 a las 23:59 horas.

El proyecto implementado o idea postulada debe ser innovadora y vinculante a una o varias de las categorías descritas en el Artículo Tercero.

El formulario de postulación debe ser completado en su totalidad, este es un requisito indispensable para recibir la postulación.

El proyecto implementado nominado debe incluir documentación de respaldo.  Para su validación se requiere el cumplimiento de los siguientes puntos, de los cuales se deben de cumplir, sin excepción, los que indican la leyenda “Obligatorio”.  Dicha información se adjuntará como archivos digitales en el formulario de inscripción: (No aplica para la Mención Honorífica)

Plan de implementación del proyecto o idea. (Este punto es obligatorio)

Resultados de encuestas al usuario/ciudadanos, estudios, indicadores u otros que midan los efectos del proyecto implementado o idea.

Enlace de la plataforma, en caso de que sea una solución en línea.

Artículos periodísticos, videos, etc. que la institución desee aportar, a fin de validar y resaltar la nominación.

El proyecto implementado o idea debe presentar una solución innovadora, un enfoque con aportes novedosos o un proceso único implementado, a fin de resolver un problema de interés público.  Las innovaciones objeto de postulación podrán referirse tanto a procesos, productos o servicios que se traduzcan en una demostrada generación de valor público.

DESCALIFICACIÓN

El proyecto implementado o idea puede ser descalificado por las siguientes razones:

Hacer caso omiso a las bases de participación para el proyecto implementado o idea nominada.

Cualquier conflicto de interés que pueda interferir con el desarrollo del concurso.

Presentar información y documentos de respaldo falsos, engañosos, plagio e incompletos.

Aquellas nominaciones que no tengan documentación de respaldo o que tengan imposibilidad para proveer documentación suficiente para evaluar el proyecto implementado o idea.

No actuar de buena fe e incumplir con la normativa vigente que rige la República de Costa Rica.

Ejercer presión indebida sobre cualquier persona involucrada en el proceso de evaluación y/o selección.

JURADO

El Jurado lo compondrán distinguidas personalidades: académicos, funcionarios de instituciones públicas y entidades privadas de renombre.

el premio 2018

Los premios se distribuirán de la siguiente manera: primer lugar, segundo lugar y tercer lugar.

Primer lugar: Estatuilla de reconocimiento y espacio para presentar su proyecto implementado en el  SIMPOSIO INNOVARACSA – 2019.

Segundo lugar:  Estatuilla de reconocimiento.

Tercer lugar:  Estatuilla de reconocimiento.

Menciones Honoríficas: Placa de reconocimiento y la posibilidad de que las ideas con potencial de desarrollo, podrían ser implementadas con ayuda de RACSA.

TÉRMINOS Y CONDICIONES

a. El concurso para el Premio de Innovación Pública INNOVARACSA – 2018 es exclusivo para las entidades gubernamentales de la República de Costa Rica.

b. En todos los casos se entiende por ganador, a la institución gubernamental propietaria del proyecto implementado o idea participante.

c. El premio se confiere al proyecto implementado o idea y a la institución responsable de implementarla y no al individuo que la iniciara o implementara y se entregará al representante que la entidad designe para tales efectos.

d. Los premios sólo pueden conferirse a instituciones del sector público que tengan propiedad del proyecto implementado o ideas nominadas. En el caso de asociaciones público – privadas, el reconocimiento va a la institución del sector público.

e. Todos los participantes deben contar con los derechos de propiedad intelectual vigentes del proyecto implementado o idea que se presenta, sin que ello represente una limitante para la participación.

f. Los participantes registrados serán los responsables de la veracidad de la información, contenidos y documentos oficiales que aporten.

g. RACSA y los miembros del jurado se deslindan de cualquier responsabilidad con respecto a los puntos anteriores.

h. Los concursantes, al registrar su proyecto implementado o idea, aceptan ajustarse a las bases y resultados del premio, siendo inapelable la decisión del Jurado.

Todo asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por el personal a cargo de RACSA.

CRONOGRAMA

FECHAACTIVIDAD

20/09/2018

Apertura de convocatoria para postulaciones.

21/11/12018

I Taller de promoción.

01/02/2019

II Taller de promoción.

10 /04/2019

Cierre recepción de postulaciones e ideas.

22/04/2019 al 26/04/2019

Preselección del proyecto o idea.

06/05/2019 al 14/06/2019

Talleres de acompañamiento para la presentación de las propuestas.

14 al 17/06/2019

Entrega documentos escritos para la presentación final.

17 al 21/06/2019

Semana preparación para la presentación final.

28/06/2019

Presentación del proyecto o idea ante el jurado; exposición presencial, lugar por definir.

30/07/2019

Premiación en el Simposio INNOVARACSA – 2019.

DUDAS Y CONSULTAS

Las dudas y consultas sobre el concurso se resolverán por la Dirección de Nuevos Negocios e Innovación de RACSA, con fecha límite 29 de marzo del 2019.  Las mismas deberán de ser planteadas por medio del correo electrónico: innova@racsa.go.cr

BASES DEL CONCURSO

Descargar aquí