¿Existe un “Internet de las cosas” en Costa Rica?

Al escuchar por primera vez el término “Internet de las cosas”, lo primero que podría imaginar la mayoría es un mundo futurista, tecnológicamente muy avanzado, casi como una ciencia-ficción lejana a la realidad actual, especialmente a la costarricense. Sin embargo, Costa Rica tiene motivos para celebrar hoy 9 de abril, el día Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
Cuando hablamos de Internet de las Cosas nos referimos al internet integrado en los objetos de uso cotidiano, donde además hay una interacción entre la máquina y/o dispositivo (entre máquina y máquina) y una persona que toma una decisión o ejecuta una acción. Resulta más sencillo si lo mostramos con ejemplos reales que demuestren su utilidad en la vida diaria y en los objetos cotidianos. Por ejemplo, una persona adulta mayor podría usar una prenda con sensores que detectan cualquier movimiento brusco (una caída) y generar una alerta a personas cercanas que podrían acudir rápido a su ayuda. O bien, pueden ser sistemas de control de flota vehicular en empresas o instituciones que registran datos de ubicación, velocidad y gasto de combustible en tiempo real. O ciertos alumbrados públicos sensibles al movimiento con sistemas de vigilancia integrados que mejoran la seguridad ciudadana.
A través de RACSA, ya se desarrollan iniciativas que utilizan este concepto, como lo es OPTIMIZA. Un servicio que recopila una amplia gama de datos que permiten al cliente, ya sea una institución pública, municipalidad o una empresa privada controlar, administrar, monitorear y localizar su flotilla vehicular de forma más precisa, eficiente, y con ello, reducir los costos de operación y tener un mayor control sobre las unidades y el desempeño.
Las Ciudades Inteligentes funcionan bajo la misma premisa, puesto que aprovechan las herramientas digitales que, al estar interconectadas entre sí y registran muchísimos tipos de datos, generan soluciones tecnológicas que garantizan una mayor transparencia y eficiencia en los servicios brindados.
Hoy en día, con el crecimiento del Internet de las cosas y su aplicación en los objetos cotidianos, la tendencia en el mundo de la tecnología mira hacia la búsqueda de soluciones cada vez más integradas, personalizadas y enfocadas en mejorar  los servicios públicos y la calidad de vida de las personas.
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